Pemex y Siemens llegan a un acuerdo de conciliación

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Siemens llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de dos contratos de obra pública celebrados con Conproca.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que el acuerdo de conciliación prevé que los recursos que pudiese recibir Siemens de Conproca serán aportados a un fideicomiso para de esta manera financiar proyectos en el ámbito energético del país.

Dichos recursos, abundo, comprenderían acciones de combate a la corrupción, así como de protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo, así como otras que determine el Comité Técnico del fideicomiso de referencia, el cual estará integrado por tres representantes de cada empresa.

"Siemens y Pemex cooperarán en el futuro en el cumplimiento y aplicación de las leyes locales e internacionales con las autoridades mexicanas competentes en cualquier procedimiento legal", afirmó.

Petróleos Mexicanos recordó que en 2014 la firma europea planteó la celebración de un memorándum de entendimiento que permitiera establecer las bases para celebrar un acuerdo tendiente a resolver las controversias existentes.

Por lo que una vez obtenidas las autorizaciones de las instancias competentes, en agosto del año pasado Pemex formalizó con Siemens dicho convenio y conforme a las bases establecidas acordaron los términos del acuerdo de conciliación en el que se trabajó en los últimos meses.

"El acuerdo resuelve, con estricto apego a la ley, todas las disputas legales existentes y se centra en el fortalecimiento de su colaboración futura", precisó.

Para el CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, ambas empresas líderes en sus respectivos campos han tenido una relación de negocios positiva por muchas décadas, la cuales se han comprometido con la transparencia, el estado de derecho y el desarrollo social de México.