Reitera Bancomext ventajas de reformas estructurales

Crecer a un ritmo mucho más alto y generar más empleos para elevar así el nivel de vida de todos los mexicanos son los objetivos de las reformas estructurales, señaló el director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante una reunión con estudiantes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) destacó los importantes cambios estructurales aprobados a la reforma en materia de telecomunicaciones.

"A menos de un año de su implementación, ya se tienen resultados concretos, entre los que destacan la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo del sector y autoridad en materia de competencia económica, así como la apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones"" dijo.

En el campus universitario, el director general de Bancomext detalló que la inversión extranjera incrementa la competencia y opciones de servicios para los usuarios, además de que generará demanda de mano de obra calificada, al crear nuevos y mejores empleos.

Insistió en que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión harán posible que lleguen mayores inversiones al país y con ello se abrirán nuevas y mejores oportunidades de progreso para más mexicanos.

De la Madrid Cordero agregó que desde que se aprobó la reforma en Telecomunicaciones, en junio de 2013 y hasta febrero de 2015, los precios de la telefonía móvil han disminuido 16 por ciento.

Bajo este panorama, comentó que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) los costos de larga distancia internacional han bajado en más de 40 por ciento, y se prevén mayores inversiones en este sector.

Añadió que como resultado de esta reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el programa "México Conectado", para brindar internet de banda ancha en 250 mil sitios y espacios públicos.

Mencionó que a noviembre de 2014 se alcanzó un total de 65 mil 149 sitios públicos, superior a la meta planteada de 65 mil, de los cuales 74 por ciento son escuelas.

Resaltó entre otros beneficios de la reforma, la conexión telefónica móvil en todo el territorio nacional sin cargos adicionales, la portabilidad numérica, la posibilidad de resarcir al usuario por fallas en el servicio, la consulta gratuita de los saldos de prepago y la extensión de su vigencia hasta un año.

Puntualizó que en la economía del conocimiento, el acceso a servicios de comunicación y datos de calidad a precios competitivos no sólo representan una necesidad, sino un derecho por demás relevante para incrementar el potencial de crecimiento del país y el bienestar de los individuos.

Como parte de su gira de trabajo en Monterrey, el director de Bancomext se reunió también con empresarios de la entidad.