Cónsul destaca relación entre el estado de Baden Württenberg y México

El estado de Baden Württenberg, donde esta semana se desarrolló la Semana de México, tiene una relación especial con México por razones económicas y por vínculos con personajes de ese país, señaló un diplomático mexicano.

En entrevista con Notimex, el cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra, indicó que Baden Württenberg es la sede del consorcio electrónico Bosch, que desde hace 45 años tiene presencia económica en México, además de que empresas mexicanas han invertido en ese estado.

Según una calificación publicada por el diario británico Financial Times, Baden Württemberg es el estado con mayor potencial económico en Europa, y junto con Renania del Norte y Baviera son las entidades más desarrolladas de Alemania.

Saavedra realizó sus declaraciones en el marco de la Semana de México que se llevó a cabo en Stuttgart, la capital de Baden Württenberg, con la presencia de representantes de los sectores político, económico y social.

El diplomático consideró que hay una relación especial de Baden Württemberg con México, ya que ahí nació el papá de la pintora mexicana Frida Kahlo, así como los abuelos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante el evento de México en Baden Württemberg estuvo presente además el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el cual destacó que México se ha convertido en el cuarto destino al que llegan más mexicanos.

El número uno es Estados Unidos, seguido por Canadá, España y ahora Alemania. "Lo que quiere decir que ya hay más mexicanos en Alemania que en Reino Unido y que en Francia. Ese Instituto calcula que hay alrededor de 20 mil mexicanos en Alemania", precisó Saavedra.

Comentó que lo que más interesó a la parte alemana de las cifras que dio a conocer ese Instituto es el dato de que en México hay 60 mil alemanes, lo que significa que hay tres veces más alemanes que mexicanos en Alemania.

"México es un país que le gusta mucho a Alemania. Un aspecto también muy positivo es el perfil del mexicano que viene a Alemania, ya que hay mucho investigador y estudiantes", sostuvo el cónsul.

"Las mexicanas tienen un papel destacado en las estadísticas, por la cantidad de ellas que está casada con alemanes", añadió.

Saavedra mencionó el caso de una mujer oaxaqueña que llegó a Alemania con un proyecto de una pequeña empresa de artesanías, por lo que puso varias tiendas, y que ahora fundó un centro de español.

"La directora en Stuttgart de este nuevo centro es también mexicana y tiene maestras españolas y latinoamericanas", apuntó el diplomático.