Busca diputado acuerdo contra comercio ilegal de mercancía en Internet

El diputado Carlos Humberto Castaños, del PAN, señaló que el comisionado de Seguridad Nacional debe extremar medidas de seguridad en Internet para proteger a la sociedad civil del comercio ilegal de armas de fuego y de mercancías ilegales.

Alertó que, a través de las redes sociales se pueden comprar desde boletos para partidos de futbol, animales exóticos, medicamentos controlados y hasta armas de fuego, por medio de grupos y páginas especializadas de comercio electrónico, usadas para tráfico ilegal.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que impulsa un punto de acuerdo, ya que en la actualidad los delitos que se cometen por los medios informáticos alcanzan dimensiones sin precedentes.

El legislador Castaños Valenzuela explicó que la delincuencia cibernética es una nueva modalidad de delinquir, ya que la informática es una herramienta más con la que cuenta el crimen organizado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que, por ejemplo, en Facebook se encuentran anunciadas pistolas calibre 45 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, en precios que van desde los mil pesos con oportunidad de trato y negociación de los mismos.

Agregó que pueden adquirirse armas de calibres bajos como 22 y 35 milímetros, que usualmente se utilizan en la práctica de algunos deportes, y quienes las ofertan aceptan dinero, pero también están abiertos a cambios por algún otro artículo, sin controles ni investigaciones.

Advirtió que la venta de revólveres vía Internet está prohibida y es considerada un delito federal, y más grave si se trata de una de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que "es un delito que aplica tanto para el que vende el arma como para quien la compra, ya que no se incluyen en la lista de las que están permitidas a la ciudadanía".

Mencionó que otro comercio ilegal por Internet es la venta de medicamentos, la cual representa un peligro para cualquier persona que los adquiera.

La instancia que regularía este delito, explicó, sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), "aunque mientras no se presente una denuncia formal, no se podrá iniciar la búsqueda" del delincuente.

Hizo notar que de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el sitio de Internet clandestino Silk Road, que cerró el FBI a inicios de octubre del año pasado, era el mayor destino de drogas y otras mercancías ilegales en línea.

Recordó que tenía casi un millón de usuarios registrados, y se usó para efectuar transacciones por casi mil 300 millones de dólares durante los últimos dos años.

Por ello, estimó necesario que el gobierno federal, mediante la Policía Cibernética, tome acciones para evitar la venta ilegal de armas de fuego y mercancías ilegales.

Asimismo, el panista pidió ubicar a aquellos vendedores que incurren en un acto ilegal de naturaleza cibernética, moviendo o comercializando este tipo de artefactos y mercancías que provocan tragedias como la de Los Mochis, Sinaloa, donde un joven que adquirió un arma por Internet la usó para matar a un compañero de clase.

También planteó que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legislen en materia de seguridad en los espacios digitales, a fin de salvaguardar la integridad de la población civil.