Jazz, danza y teatro integran oferta cultural en la capital del país

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), el Festival Internacional "Esto es Mozart", así como otras actividades de teatro, danza y ópera integran la agenda cultural para este fin de semana en la capital del país.

En la música, el proyecto de jazz mexicano Esteban Herrera Trío presentará su producción discográfica "Origen", que combina sonidos tradicionales de México con diversas influencias jazzísticas, este viernes en el Museo Nacional de la Revolución.

Asimismo, bajo la dirección de José Miramontes, la OSSLP rendirá un homenaje al compositor mexicano Gonzalo Curiel, mañana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Al día siguiente, el Festival Eurojazz 2015 continua en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la presentación del sueco Bobo Stenson, pianista considerado como una leyenda jazzística en su país.

Por otro lado, el Festival Internacional "Esto es Mozart" tendrá una doble presentación de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, que interpretará la ópera "Cosi fan tutte" los días 13 y 15 de marzo en el Teatro de las Artes del Cenart.

En el Conservatorio Nacional de Música la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dará un concierto mañana con un programa formado por las obras "Quinta sinfonía" y "El cisne de Tuonela", de Jean Sibelius, y "Noche oscura", de Francois Daudin Clavaud, un estreno mundial que contará con la participación del Trío D'Argent.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado se hará mañana un homenaje a Charlie Parker en su 60 aniversario luctuoso. Se trata de un reconocimiento al mejor saxofonista alto en la historia del jazz, que estará a cargo del joven saxofonista mexicano Enrique Ríos y su grupo.

Para el domingo, en el Museo José Luis Cuevas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México dará un concierto bajo la dirección del maestro Arturo Quezadas Luna, con temas clásicos y tradicionales de la música mexicana.

Dentro de la agenda dancística se podrá disfrutar del XV Encuentro de la Nueva Danza, Nueva Música, el cual presentará grupos emergentes que demuestren la identidad del mexicano los días 14 y 15 de marzo en el Centro Cultural del Bosque.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" se presentará mañana la coreografía "Jaque Mate", de la compañía mexicana Opus Ballet, bajo la dirección de Ricardo Domingo.

En el ámbito teatral, la obra "Errante" relata la historia de un ser insomne con alma lunática, que viaja errante buscando dormir para poder soñar, será presentada este viernes en el Espacio de la cañada del Cenart.

En el Centro Cultural Helénico, el sábado se escenificará la obra "La escuela de las Mujeres", con la dirección de Germán Castillo, para representar el intento de un hombre mayor por conquistar el amor de una joven virtuosa, pero llegan las complicaciones cuando un joven galán también la pretende.

En las artes visuales, con colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición "El patrimonio arqueológico de la Ciudad de México: gestión y protección" llegará al final de su estadía en el Centro Cultural de España en México.

Las exposiciones "Códices para tiempo de juego" de Lourdes Alaniz y la colectiva "Salón de estampa 1949-2015" podrán ser visitadas en el Salón de la Plástica Mexicana

El público también podrá visitar la instalación "Alta de Luz" de Gabriela Ortiz, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde los espectadores a través de una experiencia verbal y sonora podrán redescubrir los actos cotidianos de las calles.

Para el domingo se llevará a cabo un recorrido que lleva como título "La huella Carmelita en la Nueva España", que recorrerá el Convento Carmelita de San Joaquín y la Parroquia de Sanctorum.

De igual forma, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México programó una serie de actividades con motivo del fin de semana largo, en sus sedes de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.