Empresas chilenas de videojuegos registran ingresos por 13 mdd

Los 30 socios de la asociación gremial VideoGames Chile (VG Chile), que agrupa a las empresas locales desarrolladoras de videojuegos, facturaron en 2014 unos 13 millones de dólares, un 40 por ciento más que en 2013.

Fuentes de VG Chile dijeron a Notimex que el año pasado se publicaron 46 videojuegos en este país, 24 por ciento más que en 2013, la mayoría para plataformas como teléfonos móviles, páginas web y computadoras personales (PC).

Indicaron que Chile resalta a nivel latinoamericano por la calidad de los profesionales que trabajan en el sector, varios de los cuales son tentados por multinacionales para que desarrollen, a distancia, juegos para sus empresas.

Para el gobierno chileno la industria vinculada al desarrollo de videojuegos es importante, lo que se ha traducido en el último tiempo en un trabajo conjunto para, por ejemplo, estar presente en ferias internacionales del sector.

El subdirector internacional de ProChile, Rafael Sabat, dijo a periodistas en fecha reciente que "dentro del contexto latinoamericano nuestra industria es reconocida por su carácter pionero y creativo".

"Las empresas chilenas desarrolladoras de videojuegos han logrado hacerse un espacio en el mercado logrando situar sus productos en los principales países del mundo y en diferentes plataformas de consumo", comentó.

Uno de los escenarios más importantes de la industria es la Game Developers Conference, la cual se realizó en San Francisco, Estados Unidos, entre el 2 y 6 de marzo y a la cual asistió una nutrida delegación chilena integrada por 15 empresas.

Una de ellas fue Sumersión, firma de propiedad de Alejandro Navarro, Sebastián Matus y Fernando González, que nació en 2011 con el desarrollo de un juego para PC, proyecto que aún se encuentra a la espera de ser terminado.

Navarro indicó a Notimex que "el desarrollo latinoamericano es cada día más grande, con Brasil como líder en cuanto a cantidad de desarrollos, pero no a calidad, y luego, en un segundo lugar, están Chile y Colombia".

Apuntó que en la conferencia de San Francisco "estuvimos en un stand de ProChile junto a otras firmas y se acercaron muchas personas de China, India y Estados Unidos interesados en la mano de obra chilena".

"En los últimos años se produjo un boom en el desarrollo de videojuegos porque la tecnología está mucho más accesible a usuarios comunes y corrientes. Ya no es necesario haber estudiado una carrera porque hay mucha información en internet para los usuarios", dijo.

Puntualizó que, "de hecho, la mayoría de los motores de videojuegos son abiertos al público, entonces la gente tiene acceso a ellos y puede crear sus juegos".

Matus indicó por su parte que "siempre hay comentarios sobre el talento latinoamericano y particularmente chileno, por la calidad de los trabajos".

Subrayó que la gran apuesta de Sumersión para este año es el juego "Tres días de oscuridad", el que lleva dos años y medio de desarrollo y que será lanzado a más tardar en septiembre próximo en un sitio internacional.

"Queremos llegar a una gran cantidad de público con este juego grande, el que se vincula a una amenaza extraterrestre que genera un caos en el planeta", comentó.

González apuntó a su vez que la empresa desarrolla un juego al año, el cual tiene que ver con la contingencia y es difundido en las redes sociales para dar a conocer sus trabajos de una forma masiva.

En 2012 lanzaron "Invasión 2012 en La Moneda", el cual fue jugado por más de 60 mil personas para intentar salvar a la sede del gobierno chileno de una invasión extraterrestre.

En 2013, lanzaron "Vota por mí", en el que aparecían los candidatos presidenciales chilenos junto a un postulante alienígena, mientras que el año pasado fue el turno de "Chile v/s Aliens", el que fue realizado con motivo de la Copa del Mundo Brasil 2014.

"Nosotros hemos hecho estos juegos para mostrarnos, pero hemos estado haciendo además nuestras principales apuestas, con las cuales nos hemos mostrado en varias ferias", comentó.