Instalan Coordinación de Evaluación para Política de Cambio Climático

Para fortalecer la política nacional de cambio climático y la institucionalización del proceso de evaluación de las políticas públicas en México, se instaló la Coordinación de Evaluación en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La sesión fue encabezada por la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, acompañada por los seis consejeros sociales, recientemente designados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apuntó que la instalación se da dentro del plazo de 30 días que estableció el resultado de la Convocatoria para elegir a los consejeros sociales, publicado el 11 de febrero del presente año.

Uno de los primeros temas abordados fue la definición de los elementos constitutivos de la Política Nacional de Cambio Climático, dijo la dependencia y asentó que ello debido a la diversidad de intervenciones gubernamentales que integran la política climática y a su naturaleza transversal, multisectorial y que abarca los tres órdenes de gobierno.

Se destacó la necesidad de hacer sinergias con otras instancias evaluadoras como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y otros mecanismos de evaluación.

Las coordinaciones generales del INECC darán el apoyo técnico necesario para acompañar las evaluaciones que desarrolle la Coordinación de Evaluación, indicó.

Señaló que los consejeros sociales acordaron identificar las diferentes iniciativas internacionales y nacionales dirigidas a impulsar el arranque de la Coordinación de Evaluación, con miras a generar experiencias y prácticas que sirvan para nutrir la puesta en marcha de la evaluación de políticas.

De igual forma, la Coordinación de Evaluación elaborará un Programa de Trabajo que abarcará un periodo de cuatro años, 2015-2018, con revisiones anuales para asegurar su pertinencia.