Yucatán selecciona a estudiantes para la Olimpiada de Matemáticas

Un grupo de seis alumnos de secundaria formarán parte de la delegación que representará a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (Onmas) para estudiantes de este nivel académico, en Mexicali, Baja California, del 5 al 7 de junio.

Autoridades estatales encabezaron la premiación de estos jóvenes que resultaron vencedores en sus respectivos grados de estudio, tras ser parte de los 103 alumnos que participaron en la fase estatal del selectivo correspondiente.

Durante la ceremonia, realizada en la Escuela Secundaria Estatal número 5 "Doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez", el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el desempeño de los estudiantes yucatecos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Godoy Montañez, apuntó que en Yucatán los jóvenes que quieran seguir con la pasión de esta ciencia básica tienen posibilidades de desarrollo profesional.

En ese marco, refirió la presencia en la entidad del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico (PCyT).

Señaló que en este lugar, que será parte de la tercera unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, se desempeñarán 15 investigadores del ramo, por lo que pronto el estado será la entidad federativa con el mayor número de profesionales en dicha área.

De la misma manera, destacó que actualmente se cuenta con doctorados en Matemáticas Básicas y Aplicadas.

Por su parte, el delegado de la Onmas, Pedro Sánchez Salazar, dijo que a lo largo de la historia del certamen, Yucatán ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares a nivel nacional, lo cual es resultado de la capacitación que se ha dado a los profesores para enseñar la asignatura.

Añadió que la competencia ya registra la participación de estudiantes de lengua indígena y que tres yucatecos se encuentran en proceso de entrenamiento, para integrar la selección internacional que representará a México en la Olimpiada que se realizará en China.

Los ganadores de primer grado son los alumnos Luis Quijano Segura, de la secundaria "Comunidad Educativa Loyola", y Britany Medina Sosa, de la escuela "Claudio Coello".

Asimismo, en segundo grado ocuparon los sitios de honor Ricardo Balam Ek, del colegio "Edgar Eulogio Moguel Barrera", y Rodrigo Pantoja Vázquez, del centro educativo "Leandro Valle".

En tercer grado, resultaron ganadores Gabriel Medina Puga, de la escuela "Aureliano Pinto Ramírez" y Manuel Flota López, del colegio "Serapio Rendón".

A nombre de los triunfadores, el alumno Manuel Flota López agradeció a las autoridades estatales y académicas la difusión y promoción de la Onmas en el estado, ya que permite a los estudiantes saber más sobre la asignatura y participar con esfuerzo y dedicación en las diferentes pruebas.