Isabel Beteta es homenajeada por su contribución al arte dancístico

La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta fue homenajeada en el marco del XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, por su contribución a la creación y difusión del arte dancístico en México.

Durante la función de gala realizada anoche en el Teatro de la Danza participaron las compañías MdMa, de Myrna de la Garza; Contempodanza, de Cecilia Lugo; Fóramen M. Ballet, de Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid; y la compañía que dirige Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica.

Además, tuvo lugar la presentación de la última creación de Isabel, "Las tentaciones", a cargo de su compañía de danza y que está inspirada en la pintura de Salvador Dalí (1904-1989) "Las tentaciones de San Antonio".

Esta producción, que fue estrenada en noviembre pasado, habla a través de la imagen visual, dancística y sonora sobre los demonios internos y el complejo tejido de los pensamientos humanos, informó la agencia de producción y promoción muDanzas, creadores en movimiento.

"Las tentaciones" forma parte de un proyecto de investigaciones dancísticas sobre los principios, técnicas y libertades creativas del movimiento artístico del surrealismo, en el que Isabel encontró mecanismos de creación basados en los conceptos de cadáver exquisito, el automatismo y la sincronicidad.

La compañía de danza contemporánea Nemian Danza Escénica surgió como un grupo de cámara en 1993 y hoy en día se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes, explicó la fuente.

Entre sus obras más significativas se puede mencionar "Corazón de la Tierra" (1995), "En manos del destino" (2004), "Deseo" (2005), "La piel del desierto" (2007), "El jardín de las delicias" (2008), "Encuentros" (2010) y "La caída" (2011), entre otros.

La bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural Isabel Beteta inició sus estudios en danza a muy temprana edad e incluye técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh y otras especialidades.

Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, así como para solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Ha recibido premios como el Nacional José Limón (2008) y el SOMEC-VITARS (2004), entre otros.