Jalisco registra más de siete mil hectáreas de mango sembradas

Jalisco registra más de siete mil hectáreas de mango sembradas, producto que se cultiva desde 1960 en la regiones Costa y valles.

El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guizar Macías, precisó que actualmente es un cultivo frutícola comercial con una superficie sembrada de siete mil 494.34 hectáreas.

Señaló que los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Tequila, Ameca y San Cristóbal de la Barranca son donde más se cultiva este fruto.

"Cada temporada de mango es distinta, presentándose floraciones tempranas o hasta tres floraciones, de la misma manera presencia de lluvias o nula precipitación pluvial, esto debido de alguna manera al cambio climático que actualmente presenta", explicó.

Indicó que en este cultivo como en otros se tienen plagas y enfermedades, y en este caso se registran la cochinilla rosada, escama blanca, antracnosis y moscas de la fruta del género anastrepha.

"Esta última ocasiona el 25 por ciento de pérdida en la producción", acotó.

Guízar Macías añadió que el gobierno federal, a través de la Dirección General de Sanidad vegetal, firma cada año con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un programa de exportación de mango de Jalisco.

En el convenio, en el que participan los productores y los técnicos de la Sagarpa, se establecen los procedimientos fitosanitarios para que se lleve a cabo la exportación, apuntó.

Agregó que en el convenio destaca la operación de la campaña fitosanitaria contra moscas de la fruta y la aplicación de un tratamiento hidrotérmico a la misma, para asegurar que los niveles de las moscas de la fruta en campo son bajos.