Autoridades restringirán subida a Peña de Bernal durante equinoccio

Autoridades del municipio de Ezequiel Montes prevén recibir el 21 de marzo entre 30 mil y 40 mil turistas, que acudirán a La Peña de Bernal, para recibir el equinoccio de primavera sólo hasta la zona de escalinatas del monolito.

Ese día no se podrá acceder más allá de la zona de escalinatas del monolito, para evitar una tragedia, lo que supervisarán desde el 20 de marzo mediante un operativo de seguridad y vigilancia, refirió el presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo.

En entrevista, el funcionario señaló que nunca ha habido en la Peña de Bernal una situación que lamentar durante el equinoccio de primavera, pero siempre será importante que los cuerpos de seguridad y emergencia estén atentos ante cualquier eventualidad.

Detalló que elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del ayuntamiento de Ezequiel Montes, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, estarán pendientes de las necesidades en esa materia que tengan los visitantes a ese Pueblo Mágico.

Asimismo, exhortó a los asistentes a acudir con ropa ligera y de color blanco, acorde con el misticismo, así como sombreros o gorras, para evitar que los rayos solares afecten la salud humana.

El coordinador de Protección Civil de Ezequiel Montes, Miguel Ángel Téllez, dijo a su vez que para recibir a la primavera no se permitirá subir a la Peña, únicamente a la zona de escalinatas, a fin de evitar la posible caída de algún visitante.

Precisó que el 20 y 21 de marzo habrá ambulancias y paramédicos en el monolito, para atender cualquier afectación a la salud humana, ya sea por insolación u otra causa, además de que brigadistas harán recorridos por las inmediaciones, a fin de apoyar a los visitantes.