Estudiantes queretanos y productores promueven cultura del mezcal

Universitarios queretanos y productores de mezcal de Oaxaca promueven y analizan la importancia, así como el marco histórico de esa bebida nacional y con denominación de origen, que al año reporta una producción de más de dos millones de litros.

El coordinador de Educación Continua de la Dirección de Vinculación Social de la UAQ, Rafael Vázquez Díaz, dijo que durante la Primera Fiesta del Mezcal los participantes podrán conocer un poco más del aspecto social de esta bebida tradicional.

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con productores de mezcal oriundos de Oaxaca, participan en la Fiesta del Mezcal, que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía.

En entrevista con Notimex, el académico expuso que este vento tiene el objetivo de que los productores oaxaqueños, alumnos interesados en el tema y docentes que han investigado el espectro histórico de esta bebida aporten sus puntos de vista y experiencias".

Explicó que uno de los aspectos fundamentales es reforzar la cultura que existe alrededor de esta bebida y proponer estrategias para impulsar su producción en el país, con la intención de que haya una mayor exportación.

A su vez, el productor mezcalero Juan Carlos Méndez Zamora manifestó que 90 por ciento del mezcal que se produce en el país es de Oaxaca, y que esta bebida nacional logró su denominación de origen en 1994.

Oriundo de Santiago Matatlán, Oaxaca, Méndez Zamora dijo que mucha gente está acostumbrada a ver el mezcal de la botella hacia adelante pero no de la botella hacia atrás, por lo que llamó a conocer un poco más de esta bebida y sus diferentes tipos.

"Nosotros tenemos 18 etiquetas, de las cuales nueve son variedades de agave espadín y otras nueve de agave silvestre, lo que nos permite tener una idea de la gran gama que ofrece esta bebida ciento por ciento mexicana", explicó.

En cuanto a los estados de la República que son productores de mezcal, precisó que el principal es Oaxaca y le siguen Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y en menor medida Guanajuato.

"Sin embargo, en Oaxaca tenemos la fortuna de producir 90 de cada 100 litros que se producen año con año en el país", enfatizó el mezcalero, quien expresó que su empresa (El Cortijo) está más enfocado a cubrir el mercado nacional.

De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), esta bebida se posicionó entre 2012 y 2013 ya que su producción se disparó 140 por ciento al registrar 2.5 millones de litros por año a nivel nacional.