Avanza SEP en proceso de licitación de tabletas para ciclo 2015-2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza en el proceso de licitación para adquirir las computadoras portátiles que se distribuirán entre los alumnos de quinto grado de primaria de 15 entidades federativas para el ciclo escolar 2015-2016, en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

La dependencia señaló que, con esta adquisición y considerando las computadoras portátiles distribuidas en 2013 y 2014, serán beneficiados ya alrededor de 2 millones de estudiantes, incorporando paulatinamente las tecnologías digitales al trabajo en las aulas escolares para fortalecer el aprendizaje y reducir las brechas digitales.

En un comunicado, dijo que la dependencia concluyó la etapa de difusión del Proyecto de Convocatoria, durante la cual se recibieron y analizaron más de cien opiniones y sugerencias expresadas por la industria, los académicos, los especialistas y la sociedad en general.

El proceso de licitación continuará con la publicación de la Convocatoria en los próximos días, a través del sitio CompraNet, estableciendo una licitación pública, electrónica, internacional abierta, bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento.

Indicó que la adquisición permitirá distribuir esta importante herramienta didáctica a las entidades federativas que ya participaron en el programa.

Ellas son Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal, a las que, conforme a la capacidad presupuestal, podrán sumarse los estados de Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua.

Añadió que esos son propósitos esenciales del mencionado programa educativo, el cual contempla enfoques pedagógicos centrados en el estudiante y en la formación de los maestros, así como la actualización de contenidos educativos y una estructura de soporte con centros de servicio para proporcionar asistencia técnica.

Dijo que con la participación y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y de la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social, la Coordinación @prende.mx está desarrolla el proceso a fin de garantizar la pertinencia y la transparencia de la licitación, así como su estricto apego a la normatividad vigente.