Protección Civil de Tlaxcala monitorea municipios ante onda gélida

Protección Civil de Tlaxcala monitorea los 60 municipios del estado para atender cualquier situación de emergencia por las nevadas en la zona montañosa y aguanieve en otras zonas, donde se prevé que continúen los efectos de la onda gélida el fin de semana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que debido al frente frío 41 y otros fenómenos, la víspera registró nieve en zonas montañosas del norte de Tlaxcala y "caída de aguanieve en la zona oriente del estado y nieve en el Parque Nacional la Malinche".

Se tuvo reporte de este fenómeno "en los municipios de Cuapiaxtla y Terrenate, los que registraron caída de aguanieve y una temperatura por debajo de los tres grados Celsius, así como presencia de nieve en la zona de la Malinche".

En un comunicado, el titular del CEPC, Joaquín Pluma Morales, señaló que se mantiene monitoreo y comunicación constante con los 60 municipios del estado, a fin de prevenir posibles contingencias y atender oportunamente a la ciudadanía.

"Al momento no tenemos reporte de afectaciones mayores, sin embargo, la CEPC continuará la vigilancia permanente, así como una coordinación plena con las autoridades municipales", agregó.

En este sentido, exhortó a la población a tomar precauciones, "ya que para el fin de semana se pronostican bajas temperaturas y lluvias, y no se descarta la caída de granizo".

Pidió a la ciudadanía "abrigarse correctamente y cubrir boca y nariz para no aspirar aire frío y, en caso de usar calefactor o chimenea, mantener una ventilación adecuada de la habitación para prevenir intoxicación por monóxido de carbono".

Asimismo, ante la onda gélida que afecta al centro del país, recomendó atender los reportes que emita la CEPC y el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de prevenir situaciones de riesgo.

En el caso particular de automovilistas, aconsejó "manejar con precaución, respetar los señalamientos y mantenerse informados sobre el estado de las vialidades ante la eventual presencia de lluvias y granizo".

Indicó que personal del organismo ya hizo entrega de insumos a las diversas autoridades municipales, "como cobijas y colchonetas, con el objetivo de que los albergues cuenten oportunamente con todo lo necesario para atender a la población en situación vulnerable".