España deniega extradición de exministros franquistas a Argentina

El gobierno español acordó hoy denegar la extradición a Argentina de 20 ciudadanos españoles, entre ellos algunos exministros de la dictadura franquista, a los que se investiga por diversos crímenes cometidos en los años 70.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, informó en rueda de prensa que el Consejo de Ministros adoptó esta decisión en su reunión semanal, al valorar los informes jurídicos, entre ellos uno de la Audiencia Nacional.

La aprobación de esta medida se toma por "el principio de jurisdicción preferente, por el cual, cuando la Ley de un Estado prevé la competencia para enjuiciar a sus ciudadanos, es motivo suficiente para no conceder la extradición".

Asimismo se consideró el principio de la no doble incriminación, y el principio de la extinción de la responsabilidad criminal, pues los delitos que supuestamente se les imputan fueron cometidos en los años 70.

En su decisión, el gobierno español valoró que la Ley penal de entonces, el Código Penal de 1973, tenía una previsión de extinción de la responsabilidad de 15 años; y el principio de la no doble incriminación.

El año pasado se conoció la solicitud de la jueza argentina María Servini de extradición de los exministros como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Licinio de la Fuente, acusados en Argentina por diversos crímenes.

Entre esos casos figura el de la muerte de cinco personas a inicios de 1976, unos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en Vitoria, en el norte de España, durante una jornada de huelga.

Asimismo por la ejecución con garrote vil, por parte de la dictadura franquista, del líder anarquista Salvador Puig Antich, entre otros sucesos en los que se les relaciona.