México y Guatemala firmarán hoy diversos acuerdos de cooperación

Durante su Visita Oficial a México, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmará con su anfitrión el presidente de México Enrique Peña Nieto siete acuerdos, incluyendo uno al que se suma el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Previo a la recepción oficial prevista al filo del mediodía en Palacio Nacional, se dio a conocer el listado de los acuerdos que signarán ambos mandatarios.

Destaca el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica entre México, Guatemala y El Salvador en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, al que se suma ahora Honduras, con el presidente Hernández Alvarado como testigo.

México y Guatemala, refrendarán una Carta de Intención para Modernización Fronteriza; un Memorándum de Entendimiento 'para establecer un grupo de trabajo técnico para el desarrollo de estudios para proyectos sostenibles de generación de energía.

También un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; otro para el combate ilícito de estupefacientes; uno acuerdo técnico entre las secretarías de Desarrollo Social de ambos países y el Programa Específico de Actividades 2015-2016 en materia de cooperación turística.

Igualmente, se anunciarán otros cuatro acuerdos: uno en cooperación pesquera; un Memorándum de Entendimiento en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; otro más con moratoria de actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y uno más para evitar la fabricación y tráfico ilícito de armas y municiones.

Al presidente Pérez Molina lo acompañan sus ministros de Gobernación, Finanzas Públicas, Economía, Energía y Minas, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como el secretario de asuntos administrativos y seguridad, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo y el viceministro de Relaciones Exteriores.