Sonora suma 11 muertes asociadas a las bajas temperaturas

La Secretaría de Salud del estado informó que Sonora suma un total de 11 personas muertas por situaciones asociadas a las bajas temperaturas, durante la temporada invernal.

La dependencia estatal señaló en un comunicado que de los decesos registrados por el frío, seis fueron a consecuencia de intoxicaciones por monóxido de carbono y cinco por hipotermia.

Refirió que en la temporada invernal 2013-2014, se habían presentado dos defunciones, por lo que la cifra actual de muertes por frío es mayor en un 82 por ciento, debido a que durante este año descendieron más las temperaturas en la entidad.

El número de casos asociados a las bajas temperaturas que se han atendido en la presente temporada invernal, suman 49 de los cuales 32 son intoxicaciones por monóxido de carbono y 15 por gas butano, además de dos quemaduras.

La temporada anterior sumaban a la fecha 23 personas atendidas por afectaciones a su salud, por causas asociadas a las bajas temperaturas, por lo que el presente año la incidencia es mayor en un 35 por ciento, anotó.

Asimismo, hizo un llamado a no utilizar calentones de leña dentro de las viviendas, para evitar daños a la salud de los habitantes, sobre todo en regiones serranas, donde las temperaturas se mantienen bajas.

Indicó que se mantienen vigentes las recomendaciones para evitar padecimientos relacionados con la temporada invernal como son: lavar, sacudir y ventilar todo aquello que se va a utilizar para la época invernal.

Además, lavarse frecuentemente las manos, tomar abundantes líquidos, vacunarse contra la influenza, utilizar aparatos eléctricos para calentar los hogares y evitar el uso de aparatos de leña para calentar el hogar, porque generan bióxido de carbono.