Presenta Taibo II documental sobre Rodolfo Walsh en Argentina

El escritor Paco Ignacio Taibo II presentó hoy aquí un documental sobre el periodista argentino Rodolfo Walsh que forma parte de la serie titulada "Los nuestros" y que rescata la historia de personajes que dejaron un ejemplo de lucha en América Latina.

El estreno se llevó a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar (1976-1983), hoy reconvertido en un Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

"Los nuestros", una serie televisiva realizada por la productora argentina Ánima Films para Telesur, cuenta, además de Walsh, la vida y obra del líder revolucionario Antonio Guiteras, el poeta salvadoreño Roque Dalton y el periodista estadounidense John Reed.

También incluye capítulos sobre las decisivas 72 horas en las que el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, así como la masacre del dictador Porfirio Díaz en contra el pueblo yaqui, a fines del siglo XIX.

Walsh quedará en la historia del periodismo y la literatura de América Latina gracias a obras como "Operación Masacre", en la que aplicó, por primera vez, el lenguaje literario en el periodismo, estilo que el estadounidense Truman Capote tardaría nueve años más en hacer en "A sangre fría".

Su compromiso como militante revolucionario lo llevó a la muerte, ya que el 25 de marzo de 1977, después de publicar con su firma una "Carta Abierta a la Junta Militar" en la que denunciaba las atrocidades de la dictadura, sufrió una emboscada en una céntrica esquina de Buenos Aires.

Después, su cuerpo fue llevado a la ESMA, pero jamás se lo entregaron a los familiares y se convirtió en uno más de los miles de desaparecidos que dejó esta tenebrosa etapa de la historia argentina. Taibo II reconoció que varios de los programas están "emocionalmente teñidos", ya que, el año pasado, cuando volvió de Argentina a la Ciudad de México y su esposa Paloma Sáiz le preguntó qué había hecho, le respondió que había ido a visitar a Walsh.

"El día que empezamos a filmar el documental de Walsh, llovía y llovía y llovía... encontramos su nombre en el muro de los 30 mil desaparecidos, y a mí se me cayó el corazón, todavía no lo acabo de recuperar, y está bien tener el corazón roto por razones como ésta", recordó, emocionado.

El programa "Rodolfo Walsh: El Jefe" comienza precisamente con la imagen de Taibo II deambulando en un lluvioso Parque de la Memoria, mientras revisa los nombres de los miles de desaparecidos durante la dictadura argentina plasmados en un muro gris, sobrio e inmenso.

Cuando descubre el nombre de Walsh, su "santo laico", como él mismo lo llama, Taibo II no esconde las lágrimas que se mezclan con las gotas de lluvia mientras explica la importancia de la obra literaria y periodística y de la militancia del personaje.

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, recordó a Walsh como uno de los mejores escritores argentinos del siglo XX que comenzó escribiendo relatos policiales y fue afinando su prosa hasta adelantarse a lo que, años después, se llamaría Nuevo Periodismo.

"Fue un periodista destacado que se fue incorporando gradualmente a la militancia política hasta que la dictadura de los años 70 lo secuestró y desapareció. Para nosotros es un símbolo del intelectual comprometido", precisó.

Jozami agregó que Walsh también "es un ejemplo de una concepción rigurosa, nunca creyó que adherir a propuestas revolucionarias lo eximiera de la necesidad de ser siempre riguroso con lo que escribía", gracias a lo cual su obra es hoy estudiada en las carreras de Periodismo y Letras.