Aceptable calidad del aire en tres zonas del valle de México

La calidad del aire es buena en tres zonas del valle de México, lo que no representa riesgo para realizar actividades al aire libre, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte más reciente el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local detalló que las zonas sureste, centro y suroeste se encuentran en 33, 24 y 21 puntos, respectivamente.

Estas condiciones que se encuentran en los parámetros normales que son de cero a 50 dentro del Índice de Calidad del Aire.

En tanto las zonas noroeste y el noreste registran calidad del aire regular al alcanzar 81 y 51 unidades, lo que significa que las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden presentar molestias en vías respiratorias.

A su vez, detalló que la radiación solar en el valle de México es alta debido a que alcanzó seis puntos, necesario para tomar medidas de protección como usar sombreros, gorras o vestir con camisa de manga larga, de preferencia de colores.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

10:50_________ 6 _____________ Alta

Valores del Índice de la calidad del aire por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS* _CONDICIÓN

Noroeste _____ 13_______________ 81 _________ Regular

Noreste ______ 17_______________ 51 __________ Regular

Centro _______ 19_______________ 24 __________ Buena

Suroeste _____ 19 _______________ 21___________ Buena

Sureste ______ 24________________33__________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.