Inauguran muestra en NY con instalación de Abraham Cruzvillegas

El Museo Judío de Nueva York inauguró este viernes "Repetición y Diferencia", una exposición compuesta por cientos de piezas de su colección, así como de obras de artistas contemporáneos, entre las que destaca una instalación del mexicano Abraham Cruzvillegas.

La obra de Cruzvillegas, creada con recortes de periódicos, fotografías y dibujos ensamblados sobre un muro y pintados de color rojo, representa una reflexión en torno a la repetición y las variaciones contenidas en cada versión.

De acuerdo con los curadores del museo, la pieza de Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), evoca las construcciones, indistinguibles unas de otros, de los espacios residenciales de la capital mexicana.

Las obras incluidas en "Repetición y Diferencia", abierta al público hasta el 9 de agosto, enfocan la atención del espectador "en detalles sutiles que critican los anuncios comerciales, el consumo genérico y la producción en masa".

El museo indicó que numerosos piezas expuestas incluyen temas comunes, y que varias de ellas desafían la conformidad y la estandarización impuesta por los gobiernos, los rituales religiosos y la cultura de masas.

La temática de la exposición está inspirada en conceptos del filósofo Gilles Deleuze, que en su libro "Diferencia y Repetición" (1968) cuestiona los conceptos de identidad y representación, y propone que la repetición no es finita, sino una reinvención: una "fuerza activa produciendo diferencia".

La obra de Cruzvillegas, que es considerado miembro de la nueva generación de arte conceptual mexicano, en que destaca el trabajo de Gabriel Orozco, es parte de la colección del Museo Tate de Londres así como del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otros.