Recomendaciones permiten cumplimiento de derechos humanos: CNDH

La emisión de Recomendaciones Generales y de Informes Especiales permiten a la CNDH impulsar el cumplimiento en México de las normas internacionales de derechos humanos y mejorar la protección de los mismos en el país, aseguró su titular, Raúl González Pérez.

Al hablar en la sesión de Investigaciones Nacionales por parte de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en el marco de los trabajos de Naciones Unidas, destacó que su elaboración de ambos mecanismos son buenas prácticas derivadas de la labor que realiza el organismo.

Además, "muestran capacidad institucional para incidir en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos a través de su diagnóstico", aseguró ante defensores públicos de 120 países.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó que las Recomendaciones Generales, con proceso de investigación, valoración y síntesis que implican, representan un caso especial de buena práctica en la prevención, defensa y promoción de los derechos humanos.

"Son, por su carácter amplio y su potencia de generalización y ejemplificación, idóneas para desarrollar directrices de políticas públicas, así como para orientar cambios legislativos", subrayó.

González Pérez señaló que los Informes Especiales han sido instrumentos adecuados para el diagnóstico y la generación de observaciones a las autoridades sobre temas relevantes relacionados con los derechos humanos.

Las Recomendaciones Generales representan una buena práctica reconocida e impulsada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, lo que sienta un precedente al reconocerse el trabajo de las Instituciones Nacionales, en particular de la CNDH,

Sobre los Informes Especiales, afirmó que han sido utilizados para exigir al gobierno de México el cumplimiento de obligaciones derivadas de los tratados internacionales, como lo ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver algunos asuntos.