Fundación Miguel Alemán organiza homenaje al cantautor Chava Flores

María Eugenia Flores, hija del cantautor Chava Flores, señaló que entre los proyectos para conmemorar el 95 aniversario del natalicio de su padre, está la publicación de un libro que reunirá cuentos del cronista urbano, el cual podría salir entre septiembre y octubre de este año.

María Eugenia Flores comentó, en entrevista con Notimex realizada anoche en la Fundación Miguel Alemán, con motivo de la velada musical "Homenaje a Chava Flores en el 95 aniversario de su natalicio", que ese proyecto lo viene anunciando hace tiempo.

"Salen cuentos y ensayos que tienen que ser revisados, no es tan fácil todo esto porque todavía faltan muchos detalles y luego el diseño, pero también se lanzará un cancionero con un disco", dijo la hija de Salvador Flores (1920-1987), mejor conocido como Chava Flores.

Explicó que los cuentos no tienen que ver nada con las canciones que dejó como legado, por ejemplo, hay uno sobre el compositor y para qué sirven estos y otro que le hizo a Sherezada, además algunos son humorísticos y otros son como para cortarse las venas.

Por su parte, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, comentó que dentro de la velada musical que organizan cada año han revisado la obra de otros compositores como Gonzalo Curiel, Armando Manzanero, Agustín Lara y María Grever.

"Siempre que hemos realizado estos tipos de recordatorios, muchas personas decían y cuándo vamos a escuchar las canciones de Chava Flores, porque aunque parezca mentira, la ligereza y riqueza que como cronista de la vida citadina realizó con gran ingenio, la verdad es que tenía una capacidad descriptiva de lo que era la vida en los barrios y vecindades", expresó Carrillo Castro.

Destacó que el cronista urbano dejó un gran legado y como decía el escritor Carlos Monsiváis, "Chava Flores era un poeta de la ciudad", entonces era justo atender esas peticiones y hoy le tocó al cantautor en el 95 aniversario de su natalicio.

Posteriormente, los intérpretes Martha Isabel y Luis Gilberto "El Pachuco Pérez" ofrecieron un programa que incluyó temas como "Dos horas de balazos", "El gato viudo", "Peso sobre peso", "La tertulia", "Sábado Distrito Federal", "No es jústu", "Cerró sus ojitos Cleto", "La boda de vecindad", "Los 15 años de Espergencia".

Así como "El retrato de Manuela", "Ingrata perjida", "El cumpleaños de Escolapia", "Herculano", "La tienda de mi pueblo", "A qué le tiras cuando sueñas mexicano", "El calendario de amor", "Mi chorro de voz", "La interesada", "Tomando té", "El bautizo de Cheto", "Yo soy la criada" y "Llegaron los gorrones".