Zacatecas tiene 8 mil 500 infantes migrantes sin doble nacionalidad

En Zacatecas se tiene un registro de ocho mil 500 infantes migrantes que carecen de la doble nacionalidad, porque no han podido realizar el trámite correspondiente, debido a la falta de recursos económicos para apostillar el acta de nacimiento.

En entrevista exclusiva con Notimex, el director del Sistema de Registro Civil de la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, Marcos Alejandro González Juárez, lamentó que esa cantidad de niñas y niños va a la primaria y secundaria, sin contar con el documento debidamente acreditado.

Dijo que la principal causa de que esos infantes y adolescentes zacatecanos migrantes carezcan de la doble nacionalidad es porque fueron expulsados, junto con sus padres, de Estados Unidos y ello impidió que apostillaran su acta de nacimiento americana.

Ahora que están en esta entidad, requieren de mayores recursos económicos para efectuar el trámite legal, pues acotar un acta cuando se hace de manera directa en Estados Unidos tiene un costo de entre 10 a 30 dólares.

Empero, ahora que están en Zacatecas, el precio por efectuar ese trámite, que se hace a través de un notario público en la Unión Americana, se eleva a 300 dólares, lo que equivale aproximadamente a cuatro mil 500 pesos, por cada acta de nacimiento.

Es de aclarar que la apostilla consiste en una certificación de que la firma y el sello utilizados en un documento público, como actas de nacimiento, fueron impuestas por un funcionario facultado para hacerlo.

De lo anterior, que la apostilla de documentos estadounidenses se tramita con la autoridad correspondiente, en el lugar donde se emitió el documento, en este caso en el vecino país del norte.

Ante la problemática que representa esa situación, el Registro Civil está en gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obtención de recursos internacionales por 500 mil pesos, a fin de iniciar en Zacatecas una Campaña Universal de Registro.

En esa campaña se promoverá el registro gratuito de los infantes, el extemporáneo de adultos mayores, así como la corrección de datos y el apoyo para apostillar actas de nacimiento, concluyó.