Assange será interrogado por la justicia sueca en embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado por autoridades suecas en la embajada de Ecuador en esta ciudad, sobre su presunta culpabilidad en la violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres en Estocolmo.

En un comunicado, la fiscalía sueca informó que "la fiscal Marianne Ny envió una petición a los abogados de Julian Assange para saber si él aceptaría comparecer en Londres y que le extraigamos una muestra de ADN".

El abogado de Assange, Per Samuelson, aceptó la petición y afirmó que su cliente está dispuesto "a cooperar completamente en este interrogatorio" y añadió que "esta es una gran victoria" para Assange.

Las autoridades suecas pidieron la extradición de Assange en 2010, pero éste siempre ha negado las acusaciones en su contra al afirmar que tienen una "motivación política".

Para evitar su extradición a Suecia, el hacker australiano, de 43 años de edad, pidió asilo político en la embajada de Ecuador en esta ciudad, mismo que le fue otorgado el 16 de agosto de 2012.

El hacker se mostró contento por la decisión de la fiscalía sueca de interrogarlo en la capital británica y aseguró, a través de su abogado, que "desea limpiar su nombre".

Assange reveló miles de cables diplomáticos y militares del gobierno de Estados Unidos a través de WikiLeaks y teme que si es extraditado a Suecia será después entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Assange permanece en la embajada ecuatoriana desde 2012, pero éste no ha podido abandonar la sede diplomática debido a que el gobierno de Reino Unido le ha negado un salvoconducto y advierte que será arrestado una vez que pise suelo inglés.