Interesa a empresarios alemanes invertir en Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, declaró hoy a Notimex en Stuttgart que durante su visita a Alemania ha encontrado mucho interés en su estado por parte de provedores alemanes de la industria automotriz.

Indicó que "hay un gran interés de las empresas alemanas en México para invertir y llevar sus empresas. Estamos contentos del interés y el nivel que le están dando a nuestra visita los alemanes".

La visita oficial a los estados más industrializados de Alemania, Renania Palatinado y Baden Württenberg tiene dos objetivos: hablar con contrapartes alemanas del sector empresarial y público porque hay mucho interés en invertir en México, así como dar continuidad al avance de proyecto de Daimler en su estado.

La marca alemana Mercedes-Benz está haciendo una alianza con Nissan para producir 300 mil coches anuales en el estado mexicano de Aguascalientes, ubicado en el centro del país, donde la automotriz japonesa ya tiene una presencia de más de 32 años.

Hace tres años, la automotriz japonesa tomó la decisión de construir una nueva planta en el estado, la Planta Dos, y ahora viene una nueva planta para la alianza con Mercedes, "andamos visitando a las empresas proveedoras que están buscando ir a México".

"México es el país de la atención mundial en las inversiones automotrices y en el caso particular de Alemania está llegando Audi, BMW, Mercedes, la coreana Kía. Además están empezando a funcionar Honda y Mazda, así como todos los consorcios automotrices de Estados Unidos", destacó Lozano de la Torre.

Señaló que "nos reunimos con la Asociación de Autopartes Alemanes, que representa una cantidad sumamente importante de la industria automotriz. Ahí se nos empezó a complicar la gira porque se presentó más interés del que habíamos pensado y posiblemente ellos también".

"Creo que estamos sembrando semillas buenas que van a dar resultados en el tiempo. Vimos otras empresas que están muy decididas en irse a México y andan ya prácticamente decidiendo dónde", señaló el gobernador.

"Muchas de ellas con presiones de calendarios porque ya les dieron contratos las empresas alemanas, y están buscando tomar decisiones rápidas para aterrizar sus proyectos. Otras que están viendo donde se van a ubicar, pero todas conociendo que hay un mercado muy amplio y de oportunidades en México", destacó.

Agregó que "los Tratados de Libre Comercio de México, que prácticamente nos abren la puerta a los mayores mercados del mundo, posibilitan que desde México, y desde Aguascalientes particularmente, se puede exportar a todo el mundo. "En Aguscalientes tenemos inversión de 27 países".

Puso énfasis en que Aguascalientes creció en 2014 en 11.7 por ciento, el crecimiento más alto de los estados de México. Aguascalientes es el primer estado verde en México, somos el estado que generó la primera Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la ONU nos dió hace dos años el Día Mundial del Hábitat.

Carlos Lozano de la Torre señaló que su estado trabaja en conjunto con la organización alemana GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), así como fundaciones y estados alemanes nos están ayudando con el tema del medio ambiente para hacer proyectos en ese sector.

"Aquí el tema es la continuidad (luego de que el gobernador estuvo hace un año en Alemania), no perder la comunicación, el contacto". Su visita concluirá el domingo y viajará a Italia, donde le esperan encuentros sobre el tema agroindustrial.