Jalisco es número uno a nivel nacional en trasplante renal

En la entrega de reconocimientos a 10 hospitales por su labor en problemas renales, el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que Jalisco es número uno en el país en materia de prevención de las enfermedades renales y en trasplante renal.

Tras indicar que la entidad se realizan un promedio de 59 trasplantes de riñón por millón de habitantes, puntualizó: "y seguiremos trabajando fuertemente con todos los que se dedican a esta noble labor".

En el acto, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) entregó reconocimientos a 10 hospitales públicos y privados, así como a sus equipos médicos de trasplante renal, por contribuir para que 2014 fuera el año con mayor número de trasplantes en el estado.

Se entregaron reconocimientos a los equipos médicos de los hospitales Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como al Hospital de Pediatría del IMSS, Centro Médico Puerta de Hierro, Centro Médico Puerta de Hierro Sur, Hospital San Javier, Hospital Ángeles del Carmen, Hospital México Americano, Hospital Country 2000 y Hospital Real San José.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, señaló que en Jalisco desde el 4 de agosto de 1976 --año del primer trasplante renal en el estado-- a la fecha, se ha salvado la vida de más de seis mil pacientes gracias a un trasplante de riñón.

Resaltó que en 2014 se realizaron en Jalisco 473 trasplantes de riñón, posicionando al estado como el número uno en ese renglón a nivel nacional.

El Día Mundial del Riñón, con el lema este año de "Salud Renal para Todos", inició en 2006 y se celebra el segundo jueves de marzo a iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

El objetivo es crear conciencia de la importancia de los riñones para la salud en general, y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.