Proponen enjuiciar al FC Barcelona y directivos por delitos fiscales

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, propuso hoy enjuiciar al FC Barcelona, a su presidente Josep María Bartomeu y al expresidente Sandro Rosell, por delitos fiscales cometidos en el fichaje del brasileño Neymar da Silva.

En un auto emitido este viernes, el juez dicta el procesamiento de los tres (del club como persona jurídica) al estimar que se defraudó a la Hacienda Pública con 13 millones de euros (unos 17 millones de dólares), y les imputa además el delito de administración desleal.

El juez les acusa de haber ocultado el costo real del pago por la contratación del delantero brasileño en 2011, en un momento en que Rosell era presidente y Bartomeu vicepresidente, a los que señala junto con el club de simular la operación.

Ruz precisó que en total se desembolsaron 83 millones 371 mil euros (unos 109 millones 439 mil dólares), sin perjuicio de otras cantidades contingentes, y que 13 millones de euros (unos 17 millones de dólares) es lo que se dejó de pagar a la Hacienda Pública.

Asimismo el juez indicó que se utilizaron varios contratos, todos con cifras de pago diferentes, para con ello tratar de aminorar el costo real, y por tanto disminuir así el pago de cuotas fiscales.

Tras este auto, el juez concede 10 días a la Fiscalía para presentar su escrito de acusación, lo que es el paso previo a la apertura del juicio oral para el que se tendrían que fijar fechas precisas.