Alerta BBVA ante riesgos de populismos en España

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, alertó hoy los riesgos de populismos para España en este año en que se celebran varias elecciones, y el país se juega mucho en materia económica.

Al encabezar la Junta General de Accionistas del banco en Bilbao, norte de España, el banquero explicó que si bien la economía española ya crece positivamente aún tiene mucho por hacer al tener una tasa de desempleo de casi el 24 por ciento, con casi 5.5 millones de personas sin puesto de trabajo.

Expuso que para mejorar esta situación "es necesario crear más empleos indefinidos y mejor cualificados, impulsar la innovación, mejorar la educación y las administraciones públicas, agilizar la justicia, combatir de forma más eficaz la corrupción".

Aseguró que sólo de esa manera se podrá crecer de forma sostenida, y se debe trabajar en ello porque "no hay atajos".

"Como se está viendo en otros países, los populismos y las promesas inviables llevan a los resultados contrarios: destrucción de riqueza y puestos de trabajo", expresó.

"2015 es un año muy importante para España. Nos jugamos mucho. Nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado en los últimos tres años", advirtió.

Enfatizó que para consolidar lo alcanzado se necesitan gobiernos fuertes, y con estabilidad política 2016 y los siguientes años serán muy buenos para España.

González refirió que en 2014 España salió de la recesión, en que alcanzó un crecimiento de 1.4 por ciento, superior a la media de países de la Unión Europea.

"En 2015 esperamos que lidere el crecimiento en Europa, con un 2.7 por ciento. En 2014 por primera vez desde el año 2007 se ha creado empleo neto, más de 400 mil puestos de trabajo. Este año se van a crear más de 500 mil y en los siguientes años esta cifra va a aumentar", dijo.