Centro universitario en Jalisco cuenta con laboratorio de simuladores

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, indicó que cuentan en el área de la salud con un laboratorio de simuladores para que estudiantes adquieran competencias básicas y clínicas.

Señaló que se tiene una mesa de disección y de proyección de imágenes en tercera dimensión, un maniquí que presenta signos vitales y varios modelos anatómicos

Asimismo, maniquís de reanimación cardiopulmonar, además de la próxima integración de 'Lucina', que simula un parto y reacciona con todas las etapas del alumbramiento.

Explicó que se llevó a cabo una exhibición de la mesa digital Spectra para la visualización y disección de modelos anatómicos en segunda y tercera dimensiones, que apoyará la formación de programas educativos de medicina, enfermería, nutrición, psicología, veterinaria y protección civil.

"Estamos tratando de adoptar la mayor tecnología que hay en el mundo para la formación de los estudiantes de por lo menos seis carreras: medicina, enfermería, nutrición, psicología, veterinaria, rescates y las que se adicionen", acotó.

Refirió que no es sólo una mesa digital, sino que contribuye con los procesos de aprendizaje de la estructura morfológica y fisiológica y puede ayudar a la diagnosis.

Precisó que este simulador, con inversión de más de millón y medio de pesos, se suma a otras acciones en el CUSur como la construcción de la Sala de Juicios Orales para las prácticas sobre el nuevo sistema penal acusatorio adversarial de alumnos de la carrera de Abogado.

Destacó las mejoras de infraestructura y de mantenimiento de instalaciones universitarias con un monto superior a 10 millones de pesos.

A su vez, el jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas, dijo que la simulación médica o clínica es un recurso para el entrenamiento o evaluación de personas o equipos a partir de la recreación de una situación clínica en realidad virtual, pacientes virtuales y simuladores de alta fidelidad, entre otras variantes.

"La técnica de simulación médica se utiliza sobre todo para que los recursos humanos en formación sepan enfrentar situaciones críticas como las que se presentan en las áreas de urgencias o una acción quirúrgica compleja, que no se puede practicar en una intervención real", acotó.

Explicó que la mesa: es para entrenamiento clínico en anatomía y disecciones virtuales, lecciones avanzadas de cirugía, neuroanatomía, angiografía, radiología a partir del aprendizaje basado en problemas, y funciona a partir de casos obtenidos en hospitales alrededor del mundo.

Añadió que además reconstruye imágenes obtenidas por resonancia magnética y tomografía computarizada (protocolo DICOM).

Señaló que tiene pantalla táctil de 55 pulgadas, con la capacidad de utilizarla como pizarra o mesa; y resolución alta definición 1920 por 1080.

También se utiliza una interfaz sencilla, como si fuera una tableta, y puede conectarse a dispositivos móviles para replicar los contenidos en sesiones con audiencias mayores, acotó.