Investigador llama a analizar efectos de cambio climático en aves

Yucatán es un centro de gran importancia para las aves migratorias, y por ello es necesario analizar los efectos del cambio climático y su posible impacto en el tiempo de migración y la disponibilidad de alimentos.

El investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Richard Evan Feldman, añadió que es necesario incrementar los estudios y la interpretación de las modificaciones constatadas en las rutas migratorias de las aves que, inicialmente, se achacan al cambio climático.

"Es necesario estudiar la fenología migratoria de las aves y de las plantas. Yucatán es la primera tierra a donde llegan las aves en su migración procedentes del norte del Golfo de México", destacó.

Abundó: "Muchas requieren de grandes cantidades de energía y llegan buscando fuentes de alimentación, pues necesitan reponerse para proseguir con su migración.

"Los recursos que necesitan las aves en cada época son muy diferentes y es importante entender que la migración no es sólo un viaje, sino una etapa vital como la reproducción y el invierno, pero a la vez, constituye un viaje único: la migración es un fenómeno irrepetible, dado que las condiciones cambian constantemente".

Evan Feldman señaló que hay índices del aumento de la temperatura en la Península de Yucatán, lo que podría incidir en desajustes entre el tiempo de migración y la disponibilidad de alimentos.

"La hipótesis es que el clima tiene una influencia importante en la abundancia de frutas y otros recursos vegetales, y eso afecta directamente a las aves migratorias", apuntó.