"Norte estrecho" muestra la cotidianidad de los inmigrantes

El cineasta boliviano Omar L. Villarroel manifestó sentirse orgulloso porque su país sea parte de la selección oficial de competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de la cinta "Norte estrecho", que explora la cotidianidad de los inmigrantes y su relación familiar.

En conferencia de prensa, el director de la coproducción entre Argentina, Bolivia y México señaló que la película intenta dar una perspectiva diferente sobre el tema de la migración, mediante historias que retratan la difícil situación que se vive al estar lejos de tu familia.

"La historia está basada en un negocio que pusimos en 2007 en Virginia. Era un centro de videoconferencias para que los paisanos se comunicaran con su familia", explicó.

Contar las historias que ahí se escuchan durante los chats que mantienen los inmigrantes con su familia, fue la inspiración de L. Villarroel y Juan Cristóbal Ríos Violand, quienes desde el 2008 comenzaron a escribir.

Y es que las videoconferencias son muy recurridas en aquella entidad porque significan la unión más cercana para los inmigrantes, aunque muchas veces lejos de ser gratificante resulta ser un momento incomodo y lleno tensión porque pese a estar pasándola mal, nunca se lo hacen saber a su familia.

La atmósfera que tratamos de recrear es lo difícil que resulta la distancia para quienes fuimos inmigrantes y tratamos de salir adelante por la gente que amamos, expresó.

El personaje principal (Luis Bredow) de la cinta, dijo, está basado en mi hermano, quien administraba el negocio, pero que al final fue deportado y vive en Bolivia.

Un poco la historia, refirió, trata de reivindicar lo que se entiende como sueño americano, el cual después de todo tiene una razón muy personal de ser.

La cinta, en cuyo cast participa la actriz mexicana Carmen Salinas, fue posible gracias a un apoyo de producción de Ibermedia.

El director explicó que la película es fruto de cinco años de trabajo y de picar piedra, "porque los recursos solo nos ajustaron para la producción y luego de parar un poco el proyecto, logramos conseguir apoyo para su postproducción. Ahora esperamos que tenga buena respuesta del público y sea distribuida por todo el mundo".