Manifiesta gobierno francés interés por reforzar relación con México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió en sus oficinas a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, quien manifestó el interés de su gobierno por reforzar la relación con América Latina, particularmente con el país.

En un comunicado, Chuayffet Chemor mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene a la educación como una prioridad fundamental de su gobierno, en el que se podrán hacer modificaciones para encauzarla hacia la racionalidad científica y revaloración axiológica, cambios que requerirán más de los seis años de la presente administración.

Manifestó que lo que se pretende es retomar las experiencias exitosas del modelo pedagógico constructivista implementado en otros países, es decir que los niños y jóvenes aprendan a aprender y no se conviertan en enciclopedistas.

El objetivo, explicó, es que cuenten con los instrumentos necesarios para que a partir de los conocimientos elementales, sigan buscando más saberes.

Por su lado, la diplomática francesa adelantó que en 2014 el presidente de Francia, Francois Hollande, realizará una visita a México en respuesta a una invitación extendida por el Ejecutivo federal.

Indicó que para dar un impulso político a la nueva dinámica de las relaciones entre ambas naciones, en julio próximo el ministro francés de Asuntos Exteriores visitará el territorio nacional.

Beton Delègue agregó que en junio próximo se establecerá un Foro Franco-Mexicano para el intercambio académico, evaluar las acciones emprendidas hasta ahora y abrir nuevas ventanas de oportunidad entre los dos países.