Realizan macrosimulacro de evacuación en Jalisco

En el marco del Día Estatal de la Prevención de Desastres, se llevó a cabo este lunes el Macrosimulacro de Evacuación, organizado como parte de los trabajos para impulsar la cultura de la autoprotección.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, dijo que a través de las nueve bases regionales en todo el estado, coordinó, supervisó y evaluó los procedimientos de evacuación de edificios gubernamentales y centros de concentración masiva.

Añadió que en el simulacro participaron múltiples organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, hospitales y centros de salud, empresas, hoteles y negocios.

Señaló que los titulares de las distintas secretarías y dependencias gubernamentales coordinaron la realización del ejercicio en todos los edificios administrativos a su cargo.

Agregó que durante el ejercicio se pusieeron a prueba a las unidades internas de Protección Civil de los lugares evacuados, quienes fueron los responsables de coordinar la evacuación de los inmuebles.

Subrayó que en Palacio de Gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval salió del recinto conforme las instrucciones de los brigadistas, en compañía del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, entre otros funcionarios.

Precisó que la sede del gobierno de Jalisco fue desocupada de manera eficiente, y a los 2.5 minutos de accionada la alarma, personal y visitantes se encontraban ya en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara, punto de reunión establecido previamente.

Destacó la urgente necesidad de reforzar la cultura de la autoprotección, mediante este tipo de ejercicio; "es importante que este simulacro participara toda la población, y en cada oportunidad lo hagan mejor, para evitar accidentes cuando sea necesario".

"Nuestro estado es vulnerable a los cinco fenómenos perturbadores, por lo tanto, la sociedad y el gobierno tenemos que estar preparados", manifestó.

Señaló que con base en los datos recabados, se contabilizó la evacuación de aproximadamente 2 millones 400 mil personas en todo el estado, en 13 mil 400 inmuebles.

Subrayó que el gobierno estatal refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de mantenerse a la vanguardia en temas de prevención y protección civil; y de fomentar la participación de todos los sectores sociales en la coordinación y capacitación en la materia.

Así como de ofrecer a toda la población diferentes herramientas para prepararse y actuar en forma acertada ante cualquier contingencia.