El expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) aceptó integrar la Comisión Asesora para la Paz, creada en la víspera por el jefe de Estado Juan Manuel Santos, con el objetivo de apoyar los diálogos con las rebeldes FARC.

Pastrana, es uno de los críticos del proceso de paz que adelanta el gobierno de Santos desde noviembre del 2012, en La Habana, Cuba, y en entrevista con el diario El Tiempo, sostuvo que aceptaba la invitación porque "la paz está por encima de diferencias políticas".

"He venido trabajando por la paz desde hace muchos años, y si hay alguien que ha abogado por la paz de Colombia he sido yo. Nos la jugamos en nuestro gobierno, y eso lo conoce el presidente Santos, porque estuvo cercano al proceso", sostuvo Pastrana.

A juicio de Pastrana, "se trata de aportar en este momento por parte de quienes hemos sido críticos del proceso. Que en esta comisión no deberían estar solo los amigos, sino también quienes hemos sido críticos".

"Lo que es importante también es aportar. Le pido al Presidente que lo primero que tenemos que conocer es qué es lo que realmente está sucediendo en La Habana y es importante la opinión de figuras independientes, como algunas de las que están hoy en esta comisión", agregó.

Santos, anunció en la noche del martes la creación de una Comisión Asesora para la Paz, después de concluir que los diálogos con las FARC en La Habana entraron "en una etapa definitiva".

"Es ahora cuando más necesitamos unirnos, cuando más necesitamos de todos, para sacarlo adelante", afirmó el jefe de Estado en una alocución de radio y televisión.

El mandatario manifestó que "pensando en esto, he decidido crear una Comisión Asesora para la Paz, con un carácter incluyente y pluralista, que reúna a las diversas tendencias de la opinión pública".

La Comisión la integran diferentes sectores políticos y personalidades como el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien organizó el fin de semana la Marcha por la Vida, para apoyar una salida política a cinco décadas de guerra.

La presidenta del partido Conservador y exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, quien es otra de las críticas al proceso de La Habana, también anunció que acepta el llamado de Santos a integrar la comisión.

El único sector político que no aceptó integrar la comisión es el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Alvaro Uribe Vélez.