"La última sesión de Freud", que protagonizaron Sergio Klainer y Darío T. Pie se alzó como la Mejor Obra durante la XXXII entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) a lo mejor del teatro durante 2014.

La puesta en escena que produjo Jorge Ortiz de Pinedo venció a "Bajo reserva" y "Master class", obras que también figuraban en la categoría. Asimismo, obtuvo la presea al Mejor Director para José Caballero.

Al subir al escenario para recoger el galardón, Ortiz de Pinedo destacó que con este reconocimiento se culminaba todo un proyecto que fue un éxito gracias a la creación que hicieron dos actores espléndidos, quienes lograron que el público disfrutara de un maravilloso texto.

Más tarde, Ortiz de Pinedo regresó al escenario, pero acompañado de Eduardo Manzano, Daniela Luján, Andrea Torre, María Fernanda García, Ricardo Margaleff y Moisés Iván Mora para recibir también el premio por el Remontaje del Año en Comedia para "La familia de diez".

Esta pieza también mereció otra presea, pues la APT, presidida por Benjamín Bernal, distinguió a Ricardo Margaleff como Actor de Comedia por "La familia de diez" y "Una semana nada más".

"Esto ha sido una sorpresa, no tenía ni idea, pues vine solo, sin mi mujer y sin mi hijo. Agradezco a Ortiz de Pinedo porque hace varios años me dio la oportunidad de hacer comedia y a Morris Gilbert por permitirme trabajar en 'Una semana nada más'".

La Comedia del Año fue para "Locos por el té" y el premio diseñado por Ariel de la Peña fue entregado en representación del elenco al actor Juan Ignacio Aranda, quien a su vez recogió el galardón en ausencia de Susana Alexander, quien fue elogiada como Actriz en Comedia.

"Aeroplanos" sobresalió en la categoría de Mejor Pieza del Año y sus tres actores alternantes, así como el director Salvador Garcini subieron al escenario del Teatro Fernando Soler en el Centro Teatral "Manolo Fábregas" para agradecer el detalle.

"Salvador, es un placer trabajar contigo, siempre es muy divertido, eres una persona que tiene un gran ingenio y una gran vocación por el teatro, al igual que Daniel Gómez, quien es el empresario de teatro más joven. Lo conocí desde que él tenía como ocho años y siempre iba a saludarme al teatro cuando iba a Guadalajara", comentó López Tarso.

El galardón para Musical Rock se otorgó a "La era del rock", cuyo elenco interpretó un número especial durante la ceremonia. El productor Gerardo Quiroz lo dedicó al esfuerzo y trabajo de toda la compañía.

Patricio Borghetti también fue homenajeado por su desempeño en esta obra como Actor en Musical. Dijo que el reconocimiento era más de lo que esperaba y agradeció a quienes lo orientaron para construir su personaje. "Este premio lo comparto con Ernesto D'Alessio, quien también hace a 'Stacee Jaxx'".

El galardón al Musical Internacional lo mereció "La fierecilla tomada" y Héctor Bonilla recibió a su vez una distinción especial por su trabajo en este proyecto, aunque poco antes de subir al escenario tropezó con un escalón y cayó al piso sin consecuencias hasta el momento.

Guillermo Wiechers, uno de los productores de "La fierecilla tomada" hizo un llamado al público para que acuda al teatro, pues hace unos días los encargados de taquilla le comentaron sobre las buenas rachas que tenía este tipo de espectáculos hace varios años.

"Le pido a ustedes, compañeros, que piensen en lo que se puede hacer para inspirar a más gente a que venga al teatro. La zarzuela se convirtió en un entretenimiento en peligro de extinción, hagamos algo para que nos siga viviendo largos años", apuntó.

El premio a Director Relevación se lo llevó Hernán Mendoza por "Huérfanos"; el Autor Nacional fue para Jaime Chabaud por "Érase una vez" y "Anamnesis".

El Mejor Actor fue Álvaro Guerrero por "Bajo reserva" y Cecilia Suárez como Mejor Actriz por la misma obra, aunque no asistió a recibirlo.

Quien tampoco arribó al lugar fue el productor Morris Gilbert, homenajeado por 40 años de trayectoria. En su lugar lo recogió el actor Paco Morales, quien también fungió como uno de los presentadores de la gala al lado de Roxana Chávez, Zaide Silvia Gutiérrez y Anna Ciocchetti.

Luis Manuel Ávila se emocionó al recibir el premio por su Trayectoria como Actor y expresó que la presea se la dedicaba a su familia.

"Agradezco a Alberto Estrella porque hace 20 años me dio la oportunidad de estudiar con la beca de la academia. Es un verdadero orgullo formar parte de la comunidad teatral", resaltó.

En el Melodrama del Año la presea fue para "Un encuentro inesperado", con Lucía Méndez y Mauricio Herrera, quienes recibieron la distinción de la APT de manos de sus hijos Pedro Antonio y Alejandro Herrera.

"Es un honor recibir este reconocimiento. Mis inicios fueron en teatro y ya tenía 18 años de no participar en una obra. El teatro me enseñó a cantar, bailar, actuar y ser versátil, es un privilegio actuar con Mauricio Herrera", subrayó Lucía Méndez.

En Revelación Femenina se aplaudió el trabajo de Arianna por "Piaf, vivir por una voz". La cantante informó que hará un nuevo proyecto teatral bajo la producción de Morris Gilbert.

En Revelación Masculina se elogió a Mariano Palacios por "El principio de Arquímedes", pero el actor no llegó.

Otras ausencias resaltaron en los nombres de Sylvia Pasquel, como Actriz de Monólogo por "No seré feliz, pero tengo marido" y los integrantes de "Perdida en los apalaches", obra que ganó como Teatro de Búsqueda.

Susana Zabaleta y Jesús Ochoa tampoco asistieron para recibir su premio como Actriz en Musical y Revelación Masculina en Musical, respectivamente. En su lugar lo recogieron Gloria Aura y Gerardo González, sus compañeros de escena.

La Revelación Femenina fue Melissa Barrera por "Hoy no me puedo levantar" y el Musical Nacional se entregó al elenco de "Bule bule".