Baja California continúa con medidas contra mosco del dengue

El sector Salud de Baja California continúa con las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue en la zona costa de la entidad, que incluye ovitrampas y capacitación al personal.

El responsable del Programa de Vectores en la zona de la Secretaría de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que la Secretaría de Salud capacitó a 60 promotores, en relación con las medidas preventivas para la prevención del dengue.

Indicó que hasta ahora se han instalado 200 ovitrampas para detectar el mosquito en la región, de las cuales 80 han salido positivas, por lo que decidieron reforzar el llamado a la población para que limpien y fumiguen su patio.

El Sistema Educativo Estatal se sumó a las acciones con la repartición de posters en los más de dos mil planteles de la región, donde se informará sobre las medidas preventivas a los cerca de 350 mil estudiantes, padres de familia y docentes.

Otras acciones que se llevarán a cabo, a través de la beca Progreso, se fumigarán todas las escuelas antes de que finalice el presente ciclo escolar, dijo el funcionario de jurisdicción sanitaria.

Las autoridades solicitaron a la población que evite la acumulación de agua en recipientes al aire libre, desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros; sobre todo después del periodo de lluvias que se registran en la región.

Exhortó a instalar mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes; hacer reuniones con los vecinos, para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura.

"La recomendación es lava, tapa, voltea y tira los recipientes donde se pueda almacenar agua, si reciben la visita de amigos o familiares que presenten síntomas, deben acudir inmediatamente a los servicios médicos y evitar automedicarse", expuso.