Alumnos de Jalisco participan en Infomatrix, en Ecuador

Alumnos de las preparatorias de Jocotepec y Zacoalco de Torres viajaron hoy a Quito, Ecuador, a participar en Infomatrix Sudamérica que organiza la Universidad de las Américas del país andino.

Los estudiantes representan a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el certamen que reúne a 80 proyectos de estudiantes latinoamericanos.

El proyecto La poderosa electroestática y el bondadoso ozono, que se basa en los fundamentos y leyes de la física, fue desarrollado por los alumnos de cuarto semestre de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, Jacobo Claudio Verónica Beas y Evelyn Mabel Moreno Romo.

Dicho proyecto busca mostrar la relación entre los rayos eléctricos y el ozono.

El asesor del proyecto, Rafael García Ramírez, dijo que "se trata de física aplicada en forma práctica, que han trabajado los alumnos a lo largo de un año, y demuestra lo que no se debe hacer cuando llueve.

Por ejemplo, no pararse en un campo de futbol, en azoteas o recargarse en un poste, lo mejor es meterse a un automóvil para que un rayo no te pueda perjudicar".

A su vez Verónica Beas, dijo que el concurso representa una oportunidad para investigar y aprender. "La física es interesante y divertida, y en el proyecto buscamos prevenir riesgos en la vida diaria, tener cuidado al estar en campos libres cuando hay tormenta eléctrica".

La alumna de sexto semestre de la Preparatoria de Jocotepec, Eréndida Vargas Aceves, comentó que participará con el proyecto social ¿Cuándo decidieron mi futuro?, el cual aborda temas como la orientación vocacional, la elección de carrera y su relación con los aspectos familiares y económicos.

Precisó que su interés al desarrollar el tema surgió porque "cada persona tiene su propia personalidad, que a veces es definida por factores externos como la familia, los amigos, el entorno escolar e incluso los mismos maestros".

"Por esta razón, analizamos los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y de qué manera se va moldeando o educando a los niños para el futuro", afirmó.

Paulino García Ramírez, también asesor del proyecto, explicó que esta investigación trata sobre "la vulnerabilidad del individuo en desarrollo, en la elección de sus metas, por lo que aborda el tema con base en tres autores del campo de la psicología".

Precisó que el concurso se realiza del 5 al 10 de marzo, y participarán representativos del nivel medio superior de distintos países de Latinoamérica, con proyectos en áreas como animación multimedia, divulgación científica, robótica y arte digital, entre otras.

Los mejores proyectos podrán obtener una acreditación para participar en las ferias internacionales de Infomatrix-Rumania, Mostratec-Brasil y Expociencias Nacional-México.