Escritora señala que falta trabajar más en paridad de género

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha contribuido a su reivindicación en el mundo, pero en América Latina aún falta mucho para lograr la anhelada paridad de género, dijo la escritora y especialista en temas de género, Francesca Gargallo Celentani.

Durante su participación en el conversatorio "Feminismos y descolonialidad", que organizó la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que los trabajos desarrollados de 1910 a la fecha, pasando por el Día Internacional, no han sido del todo satisfactorios.

Lamentó que los hombres no hayan entendido que asumir roles femeninos también los libera. "No lo hacen por miedo a perder sus espacios de comodidad", dijo.

La investigadora comentó que el trabajo realizado por cien mujeres de 17 países, sirvió para desarrollar políticas públicas que impulsan el respeto de los derechos de las mujeres.

Hasta ahora, profundizó, las acciones enfocadas a la mujer no han contribuido a que las jornadas laborales sean realmente de ocho horas o para que las mujeres accedan a servicios educativos de calidad.

Gargallo Celentani Subrayó que hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notoria. "En América Latina ésta supera el 40 por ciento, mientras que en países como Finlandia la diferencia es del 7 por ciento; lo ideal sería que no hubiera esas diferencias", comentó.

"A dos siglos del nacimiento del movimiento feminista es importante que las mujeres nos unamos para seguir exigiendo nuestros derechos, y que la democracia implique respetar nuestra lengua, decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras acciones", dijo.

Por su parte, Lourdes Pérez Oseguera, investigadora de la Ibero Puebla, en su participación en dicho foro, señaló que en México aún existe una brecha entre los derechos y libertades de hombres y mujeres.

Comentó que desarrollar este tipo de actividades ayuda a recordar que como sociedad falta mucho por hacer para alcanzar la anhelada paridad entre hombres y mujeres.

Durante este evento también se presentó Paola Espinosa Hiat, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, quien presentó su cuento "Lo que queda de Etia", texto que ha resultado ganador de diferentes concursos de este género.

El cuento narra de forma sutil las situaciones que vive una mujer que ha sido humillada, golpeada, violentada y violada y que reflexiona sobre su situación hasta el momento de su muerte.