Pronostica Meteorológico descensos de temperatura en el norte del país

Un notable descenso de temperatura se registrará las próximas horas en el norte, noreste, centro y oriente del país debido a que el frente frío número 41 se extenderá sobre el Golfo de México y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que debido a esta situación se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias intensas con actividad eléctrica y granizo en Chiapas y Tabasco.

Además, el meteoro favorecerá lluvias muy fuertes en puntos de Veracruz, así como fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Campeche, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de norte con vientos superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 110 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos fuertes en altura, favorecerá lluvias menores en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Para este viernes, el Meteorológico pronosticó que el frente frío número 41 se extienda sobre el Golfo de México, oriente y norte del país.

En tanto, el aire frío que lo impulsa en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma, habrá potencial de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizo en Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Veracruz, fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.

Además habrá condiciones de precipitación pluvial de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada con el frente referido, mantendrá el evento de norte sobre el litoral del Golfo de México con vientos de 70 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Esas condiciones se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Con respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén valores menores a -5 grados Celsius, con nevadas o aguanieve, en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además los termómetros podrían marcar de -5 a cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Zacatecas; y de cero a cinco grados con probabilidad de heladas, en porciones elevadas de Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.