Bailarines de México y Panamá promueven con montaje pensamiento libre

Bajo el nombre de "Buenas intenciones en 01:19:00", bailarines de México y Panamá crean un espacio comunitario para promover el pensamiento libre y crítico, así como la innovación en danza contemporánea.

El coreógrafo argentino y director del montaje, Luis Biasotto, destacó que para este encuentro -los días 11, 12 y 14 de marzo- se combinan "bocetos, pequeñas piezas, performance, intentos, ideas, movimientos, particularidades y danza en acción".

A estos se suman "pensamientos con diferentes lenguajes escénicos sobre la construcción de la escena donde el tiempo es aliado, traidor, burócrata, político, cruel, compañero, amigo o gran enemigo, donde una simple propuesta puede cambiar radicalmente el curso de los hechos".

En esta propuesta participan integrantes de la compañía mexicana Tumàka't danza contemporánea y la panameña Gramo Danse, además de ser resultado del proyecto Innombrable, financiado por Iberescena dentro del programa Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos.

"Buenas intenciones en 01:19:00" surge "del interés de vinculación y colaboración entre las partes, con la finalidad de crear un espacio que promueva modos de creación centrados en el pensamiento libre y crítico, la innovación, la colaboración y el respeto", apuntó.

"Espacio en el cual se puedan ver reflejados en el trabajo final e impulsen la profesionalización y el desarrollo de la danza contemporánea de México y Panamá", resaltó.

Biasotto ha sido codirector de la compañía Krapp y ha dirigido diversas obras en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Portugal, España y México, además de trabajar desde 2000 en la investigación creativa, con el uso de diversos lenguajes y "yendo más allá de los límites de las disciplinas".

Ha recibido los apoyos a la creación otorgados por la Fundación Antorchas, el Instituto Prodanza, el Fondo Nacional de las Artes y el INT, y fue nominado al Premio Mérito de la Fundación Knox por la trayectoria del grupo Krapp en 2009.

También recibió la nominación al Premio "Trinidad Guevara" mejor coreógrafo en 2010. En 2013 obtuvo el prestigioso premio "Zürcher Kantonalbank Förderpreis und Anerkennungspreis". Actualmente dicta clases de composición en la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Tumáka`t danza contemporánea tiene como objetivo impulsar, difundir y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región, así como asistir en el desarrollo, profesionalización y consolidación de la danza contemporánea.

Por su parte, Gramo Danse es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con el propósito de promover la danza contemporánea por medio de presentaciones dirigidas a estudiantes y público en general, al igual que talleres diversos de danza.

En 2003, introduce el trabajo aéreo con telas y durante los siguientes años, los integrantes de Gramo Danse continúan con la innovación al añadir otros elementos aéreos como la lira, el trapecio, la cuerda lisa y el arnés.