Suman esfuerzos para reconstruir tejido social en Guerrero

Durante el presente año, dependencias del gobierno federal sumarán esfuerzos para lograr avances en acciones de prevención al delito en Guerrero, así como para la reconstrucción del tejido social en la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó al respecto que colaborará en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con acciones que fortalecerán la participación ciudadana.

Durante la reunión de "Acciones para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014", en Acapulco, Guerrero, la directora general de Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón Cárdenas, informó que este año el Pronapred tendrá un subsidio de dos mil 863 millones de pesos.

Según un comunicado, dijo que también contará con 143 millones 266 mil pesos adicionales por recursos etiquetados por las dependencias involucradas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Asimismo, trabajará bajo vertientes como incubación de proyectos productivos, espacios públicos, prevención y tratamiento de adicciones, vinculación ciudadana y atención a jóvenes en conflicto con la ley, así como en capacitación a funcionarios públicos.

Eunice Rendón explicó que este año, las estrategias a implementar serán la atención integral en espacios públicos, atender necesidades de infraestructura básica, vivienda y equipamiento urbano, así como impactar a la población con ferias integrales.

Dentro de estas acciones de trabajo, el Fideicomiso de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se enfocará al mejoramiento y autoconstrucción de viviendas; mientras que el programa HÁBITAT trabajará en infraestructura, servicios básicos y centros de desarrollo comunitario, entre otros temas.

A su vez, el Programa de Rescate de Espacios Públicos tendrá como objetivo la construcción, habilitación, ampliación o rehabilitación de espacios públicos.

En tanto que se implementará un programa de apoyo para jóvenes emprendedores agrarios, con la intención de reactivar la economía de las zonas rurales cercanas a los polígonos, además de desarrollar proyectos de jóvenes en el sector rural (población en vulnerabilidad).

Dentro de los nuevos lineamientos para este año, el Pronapred incluirá nuevas demarcaciones en Guerrero, como Iguala, Cocula, Coyuca de Benítez y Chilapa de Álvarez; además de acciones de trabajo en municipios como Acapulco, Chilpancingo de los Bravo y Zihuatanejo.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, convocó a redoblar esfuerzos en las tareas de prevención del delito, implementadas a través de las nueve dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.