Entregan reconocimiento a suplemento cultural "El Tlacuache"

Por su calidad, alto nivel y características de innovación, el suplemento cultural "El Tlacuache", del Centro INAH-Morelos, obtuvo el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2014, en la categoría de Divulgación y Vinculación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la distinción de esta propuesta editorial realizada por Luis Miguel Morayta, Eduardo Corona, Gisselle Canto Aguilar, Raúl Francisco González e Israel Lazcarro Salgado, con el diseño de Joanna Morayta.

En ceremonia realizada en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos, el gobernador del estado, Graco Ramírez, entregó el diploma al equipo encabezado por el antropólogo Luis Miguel Morayta, fundador de la publicación, y el biólogo y editor Eduardo Corona-Martínez.

El premio fue creado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos con el fin de estimular la investigación científica y tecnológica realizada por científicos que radiquen en la entidad, así como su promoción y difusión.

Sobre el suplemento que acompaña desde hace 13 años la edición dominical de "La Jornada Morelos", Luis Miguel Morayta explicó que la idea editorial del suplemento se retoma de "Tamoanchán", una publicación editada anteriormente en conjunto por el Centro INAH-Morelos y los periódicos estatales "El Regional" y "La Unión".

El antropólogo recordó que Guillermo Bonfil Batalla, siendo director del INAH, creó los centros regionales con el fin de fortalecer la identidad de las sociedades, por ello además del suplemento se realizaron documentales y programas radiofónicos que se transmitieron por el Sistema Morelense de Radio y Televisión.

Esto con la finalidad de llevar el conocimiento al público, actividad fundamental y que gracias a la radio, la televisión, las publicaciones e Internet, tiene un alcance más amplio, incluso en regiones de la provincia mexicana alejadas de las ciudades.

Tras la desaparición del periódico, Francisco Guerrero, director en ese momento de "La Jornada Morelos, se interesó en publicar material de divulgación y retomar el suplemento para la edición dominical, bajo el nombre de "El Tlacuache".

En la mitología prehispánica, el tlacuache es un equivalente a Prometeo, quien roba la base de la cultura, el fuego, y también hurta todo lo que puede del mundo de los dioses para traerlo a los hombres, de acuerdo con el antropólogo Alfredo López Austin en su libro "El Mito del Tlacuache".

López Austin colaboró en los inicios del suplemento que aborda temas de arqueología, antropología, restauración del patrimonio, arquitectura, historia, etnohistoria, etnobiología, botánica y paleontología, entre otros.

El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2014 es una distinción a la persistencia del INAH en su tarea de difundir el conocimiento del patrimonio cultural y también a su capacidad de vinculación con otros sectores sociales para lograr ese objetivo, destacó la institución.