Permitirá reforma educativa contar con maestros idóneos en corto plazo

La reforma educativa permitirá tener en el corto plazo maestros idóneos, bien capacitados en términos de conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias que garanticen el nivel de aprendizaje de los niños, manifestó Ramiro Álvarez Retana.

Al dictar la conferencia denominada "La Reforma Educativa en Marcha", el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente destacó que los maestros no están solos en los procesos de evaluación, hay un acompañamiento que les permite superar las pruebas establecidas.

En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que tras los primeros exámenes de oposición, 39.3 por ciento de los sustentantes obtuvo la calificación de "idóneo" en Educación Básica, mientras que en Educación Media Superior se alcanzaron 33 puntos porcentuales.

Acompañado por el secretario de Educación de Campeche, José Martín Frías Maldonado, el funcionario indicó que la reforma Educativa llegará a buen puerto con la participación de todos los sectores.

En el Centro de Convenciones de Campeche, enfatizó que con esos diagnósticos se permite reconocer el nivel actual del sistema educativo para mejorar los procesos que se llevan a cabo.

Indicó que el Servicio Profesional Docente es el sistema que, sustentado en la evaluación, permitirá conocer las debilidades y fortalezas para impulsar el desarrollo del sector educativo básico, "única posibilidad de mejorar la educación".

Los procesos que conforman este servicio son Ingreso, Promoción, Permanencia y Reconocimiento.

Para el Ingreso, explicó, se construyeron los perfiles, parámetros e indicadores de desempeño para el personal docente y técnico docente, quienes participan en el proceso de ingreso al servicio público educativo.

Lo anterior dará cuenta de que quienes participarán en los concursos de oposición demostrarán las capacidades en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño del Servicio Público Educativo.

En cuanto al proceso de promoción, resaltó que con la reforma educativa se debe abandonar la idea de que es un proceso escalafonario y recordó que la semana anterior se publicaron convocatorias para acceder a cargos de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica.

Anunció que en breve se publicarán los del nivel medio superior.

Respecto a la evaluación de la permanencia, dijo que habrá dos periodos de evaluación entre septiembre y noviembre de 2015, y en febrero y mayo de 2016.

El resultado de la evaluación permitirá construir los esquemas destinados a detonar la promoción en la función al personal docente y técnico docente; el incremento de horas a docentes y técnico docentes, y la promoción por cambio de categoría en Media Superior, puntualizó.

El reconocimiento, abundó, prevé distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional por desempeño destacado, y considera incentivos temporales y movimientos laterales, como tutorías y asesoría técnica pedagógica.