Esperan microempresarios ampliación de deducibilidad de impuestos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) espera que en breve se anuncie la ampliación a un año más de la deducibilidad del ciento por ciento en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, precisó que la medida la anunciaría ya sea el gobierno federal o la Secretaría de Hacienda, a fin de que el pago de impuestos al ciento por ciento se suspenda un año más, es decir hasta 2016, para nuevos negocios.

En la inauguración de la 38 edición de la Feria Internacional de Franquicias, dijo que hasta el momento ese régimen ha resultado positivo, pues se subsidia a las empresas en el pago de impuestos y algunas cuotas como el seguro social y el Infonavit.

De ahí que, señaló, por lo menos en un año se han sumado más de 500 mil nuevas empresas lo que, a su vez, es un ejemplo de que la formalidad es algo que conviene.

Solana Sentíes aclaró que el hecho de que se sumen más empresas a la formalidad no es por falta de incentivos, sino por desconocimiento o miedo a enfrentarse a la fiscalización, ante lo cual se requieren más herramientas de capacitación.

"Es tan positivo ese régimen que debido a ello las franquicias están peleando por poder participar en el RIF, luego de quedar fuera ante el caso de un negocio de tacos que trabajaba bajo la figura de una pequeña empresa franquicitaria cuando en verdad ya es una gran empresa", explicó el presidente del organismo.