Destacan resultados en colocación de créditos para el campo

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, informó que al cierre de 2014 se superó en 22 por ciento la meta de saldo de cartera.

En conferencia de prensa, mencionó que la cantidad inicial era de 32 mil millones de pesos, y cerró en 33 mil 518 millones, lo que representa un crecimiento real anual de mil 518 millones de pesos.

Asimismo, expuso que la colocación de financiamiento fue 21 por ciento superior a la meta establecida el pasado 20 de agosto, cuando se constituyó la nueva figura de la Financiera, al llegar a 44 mil 779 millones de pesos.

El funcionario dio a conocer que el costo por administración de la cartera se redujo 21 por ciento y que por primera vez en cuatro años se registró un incremento real anual positivo en el patrimonio prestable, de 6.0 por ciento.

Todo ello, destacó Cortés García, a pesar del aumento en la cifra de colocación y de la baja de los ingresos, como resultado de la disminución en las tasas de interés para los productores.

"Hubo una disminución sensible en las tasas a los productores y la gran mayoría de todos estos resultados son por el margen de maniobra que nos dio la reforma financiera", aseguró.

De igual forma, precisó que para alcanzar tales resultados se utilizaron fuentes de fondeo alternas con Nacional Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó una línea de crédito a largo plazo por mil millones de dólares.

"Eso nos permite tener un fondeo muy competitivo para los productores, es fruto de la situación financiera macroeconómica de México así como de las posibilidades que nos da la reforma financiera", destacó.

Juan Carlos Cortés expuso que también atendieron a 50 mil clientes más respecto al año anterior y a 33 empresas más de intermediación financiera durante dicho periodo.

Por otra parte, destacó que a febrero de este año se colocó 41 por ciento más de crédito que el registrado en igual periodo del año pasado, y subrayó que en el sureste, donde el acceso al crédito es limitado, aumento 123 por ciento.

Abundó que del 20 de agosto de 2014 al 26 de febrero de este año, 68 por ciento de los créditos han sido para clientes nuevos, de un total de 80 mil 482 productores, de los cuales 21 mil 137 son mujeres.

Indicó que como parte de la estrategia de la institución para este año se llevará a cabo un programa anticorrupción, reestructuración que tiene como objetivo hacer más eficiente el gasto y evitar duplicidad.

Además de un programa para zonas estratégicas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, con un monto en créditos de entre cuatro y cinco mil millones de pesos, entre otros.