INE vigilará cumplimiento de paridad en candidaturas para comicios2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha, de ahí que "no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato Constitucional", afirmó su titular Lorenzo Córdova.

En la víspera del inicio de las campañas locales en cinco estados y del 5 de abril al 4 de junio, a nivel federal, Córdova Vianello convocó a partidos y a todos los actores a apegarse estrictamente a la ley y, a cumplir con su responsabilidad con la democracia.

La complejidad del nuevo andamiaje electoral obliga a las autoridades a ser más cuidadosas en el desempeño de sus funciones y a los partidos y demás sujetos regulados a apegarse estrictamente a la ley, abundó el consejero presidente durante el evento realizado en la sede del INE con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.

De tal suerte que "lo diré con todas sus letras: en el nuevo sistema nacional de elecciones, no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional, derivado de una larga serie de criterios jurisdiccionales acuñados venturosamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

Se dijo cierto que a 60 años del voto de las mujeres en México y en momentos en que los partidos designan a sus candidatos, el país contará con la mayor cantidad de candidatas a un puesto de elección popular que se haya visto en la historia.

Lo anterior, dado que la reforma electoral estableció la obligación constitucional para que los partidos políticos observen la paridad entre géneros en todas las candidaturas federales y locales.

"Como sociedad debemos avanzar para que las urnas contribuyan a que ese potencial que representa el 50 por ciento de participación política de las mujeres, primero se convierta en realidad y que en el corto y largo plazo se refleje en las iniciativas y prioridades de los poderes públicos del país", sostuvo.

Córdova Vianello recordó que con ello, México se suma a países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, en donde las contiendas electorales se desarrollan en condiciones de paridad.

Resaltó que el derecho a la igualdad política de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órdenes del Estado mexicano.

Ciertamente, cada partido político definió sus propios procedimientos para la designación de las candidaturas tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, procedimientos que fueron revisados y avalados finalmente por el INE.

El consejero presidente indicó que una vez que inicie el periodo de registro de candidatos, el Instituto verificará el cumplimiento de las llamadas cuotas de género, por lo que todos los partidos políticos deberán cumplir con este requisito.

Además, para evitar sesgos en la designación de candidaturas conforme a lo dispuesto en la ley, le corresponde al INE vigilar que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en los distritos con menor votación histórica, para un partido.

Es decir, se trata de evitar que se asignen candidaturas a un mismo género en ámbitos donde la fuerza electoral del partido postulante sea relativamente débil, expresó.

Lorenzo Córdova anticipó que el Instituto "será -estoy seguro con el respaldo no solo de la jurisprudencia pasada, sino eventualmente futura del Tribunal- absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad de las candidaturas en el proceso electoral en marcha".

Señaló que éste es un mandato de la Constitución y de la ley y, un justo reclamo histórico y social que el INE atenderá a plenitud.