Llega al MACG arte antológico conceptual de Emilio Chapela

A partir de mañana, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) en esta ciudad exhibe "Nueva comisión internacional de límites", una muestra antológica de arte conceptual, en la que Emilio Chapela, expresa su interés en los mecanismos involucrados en la comunicación humana y cómo dichos procesos impactan a la sociedad.

Integrada por 20 obras, entre instalaciones y piezas de videoarte, la exhibición es una representación emblemática del desarrollo hacia el extravío, o incluso al vacío total, por hipertrofia en los sistemas de información.

Dicha propuesta cuestiona nuestra relación con diversas herramientas tecnológicas, como los libros, las bibliotecas, la Internet y las redes sociales.

Guillermo Santamarina, curador en jefe del MACG, comentó que a reserva de lo que cada observador experimente en esta muestra, podrían destacarse algunas líneas de pensamiento que fundamentan la estructura de la muestra, inspirada en el organismo creado en 1889 por Estados Unidos y México, a fin de aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas entre estas dos naciones.

De esta manera, resaltó la correspondencia de miradas desde uno y otro lado de un portal lingüístico, resueltas en una dinámica de activismo crítico, frente a las simulaciones en el orden urbano referencial; el desarrollo de inspecciones poéticas que apuntan hacia la resistencia frente a condiciones terminales.

La red conceptual, continuó Santamarina, refresca el halo irreprimible del "detournement", técnica artística que consiste en tomar el material de la cultura normativa del mundo del arte y de la sociedad de consumo e intervenirlo para desviar su significado.

Las exploraciones no físicas, sino virtuales y poéticas, en los soportes de la información mediada, y la articulación de un complejo de reflexión en la historia del arte moderno: el arte por el arte.

"Cualesquiera que sean los vértices que el observador de esta exposición elija para enfocar, que no delimitar en fronteras, su comprensión ante el complejo lingüístico que explora Emilio Chapela, esta experiencia, plural, abierta y dinámica, encontrará su recapitulación unificada en la escala de un piso del MACG, asimilando así la articulación de una sola entidad", refirió.

Como en una casa, añadió, como en un solitario planeta, único en el cosmos, la muestra está constituida por unidades interconectadas simplemente por curiosidad y emociones.

"Quizá como aquello que cuando uno pisa siente el suelo duro, áspero, sucio e incluso a veces maloliente. Suelo, lo que debe ser, lo que siempre hemos creído que era. La superficie que nos ata a la vida. Esencia. Sentido. Esas cosas que ocurren cuando uno cierra los ojos y, a lo lejos, divisa la línea. El horizonte sin límites", concluyó.

La muestra Nueva comisión internacional de límites de Emilio Chapela estará abierta al público hasta el 10 de mayo en el tercer piso del MACG.