Selección mexicana de Karate Do inicia concentración rumbo a Toronto

La selección mexicana de Karate Do inició este jueves con la concentración en busca de afianzar las plazas restantes para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La delegación tricolor ya tiene pase a la máxima justa regional de julio próximo en las categorías de menos 67 y menos 64, además de 84 kilogramos en hombres, mientras que en mujeres ya se consiguió en menos 61 y menos 68, así como en más de 68 kg.

No obstante, resta por alcanzar plazas para Toronto, así que el equipo nacional se concentra en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

La concentración es de cara al Campeonato Panamericano de la especialidad, que se efectuará del 18 al 21 de marzo en la misma localidad canadiense de Toronto, y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos.

Los tricolores tratarán de tener una buena presentación en los siguientes días para amarrar su pase panamericano dentro del Torneo Clasificatorio en las categorías de menos 60, menos 75 y más 84 en varonil y en menos 50 y menos 55 en femenil.

Cecilia Cuéllar, Verónica Garfias, Fabiola Esquivel, Merillela Arreola, Xhunashi Caballero, Guadalupe Quintal, Xatzi Trujillo, Rayan Flores, Andrés Quintal, Nayro Domínguez y Antonio Gutiérrez, son algunos de los karatecas que se encuentran en el CNAR.

Además de los equipos de kata de Sinaloa y Michoacán, que viajarán acompañados por el director técnico de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, Julio César Ramos Escobedo.

Elementos como Andrés Quintal ya tiene su boleto a los Juegos Panamericanos, pero disputará el certamen de los siguientes días para estudiar rivales y sacar el máximo provecho para la hora de la verdad en Toronto 2015.

"Mi peso (67 kg) ya está clasificado desde la Copa Norteamericana, así que vamos con el objetivo de ganar pero también para usarlo como un simulacro para probar cómo están los competidores", dijo Quintal Angulo, quien admitió que República Dominicana, Colombia y Venezuela son los rivales fuertes.