Firma mexicana estima mayor crecimiento y participación de mercado

El director de Grainger México, Fernando López, estimó hoy aquí que crecerán al doble del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país en los próximos cinco años, con mayor participación de mercado y de ventas a través de comercio electrónico.

En el marco de la Expo Grainger 2015 que arrancó en esta ciudad, resaltó que las operaciones del holding son las más importantes en ingresos en América Latina y se perfilan para fortalecer su red de clientes en todos los sectores productivos.

Refirió que "hoy Grainger es una empresa de 10 billones de dólares, es una empresa global y en plena expansión mundial y con una sólida situación financiera.

"Hace 19 años iniciamos nuestras operaciones aquí en México y han sido 19 años de un gran crecimiento", dijo el directivo de la empresa líder en la distribución de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de empresas en el mercado mexicano.

El directivo puntualizó que "hemos estado creciendo cerca de doble dígito, hemos duplicado nuestro tamaño en los últimos cinco años y hemos crecido aproximadamente cinco veces lo que ha crecido el producto interno bruto en ese mismo periodo de tiempo".

La compañía, señaló, también ha crecido en dicho lapso dos veces lo que ha crecido el mercado de MRO - mantenimiento, reparación y operaciones - en la república mexicana.

"El mercado de MRO en México, que está valuado en cerca de 12 billones de dólares, ha tenido crecimientos mucho mayores al PIB, arriba del 8 por ciento en los últimos cinco años", indicó.

Subrayó que "entonces, nosotros hemos crecido aún más de lo que ha crecido el mercado de MRO, hemos aumentado nuestra participación, esperamos que continué en los siguientes cinco años".

Otro aspecto interesante es que el mercado está muy fragmentado, entonces hay muchos jugadores que van desde la pequeña ferretería hasta las grandes empresas como nosotros, comentó.

Destacó que "lo interesante es que ningún jugador, ni siquiera nosotros siendo los lideres, tiene más del 5 por ciento de participación de mercado, entonces todavía tenemos mucho camino por crecer".

"Estamos en todos los sectores económicos, el del gas y petróleo, el de hotelería, el de manufactura, el de automotriz, necesitan algo para su reparación y operaciones, ese es nuestro mercado, el de (productos) indirectos", expresó.

Agregó que "la habilidad que tenemos es poder enfocarnos hacia los sectores con más crecimiento, con más potencial, y aunque le vendemos a todos, hacemos un enfoque más fuerte hacia los que están creciendo más".

López sostuvo que "México es la empresa, dentro de Grainger, más grande en América Latina, en lo que es las Américas estamos después de Estados Unidos y Canadá en tamaño".

Subrayó que "es una empresa en México que representa más de la mitad de las ventas de América Latina".

También resaltó que "el canal que más ha crecido en los últimos años ha sido el de E-Commerce, hoy representa más del 23 por ciento de nuestras ventas".

Es un canal en el que cualquier persona, contratista o las empresa grandes, 500 de Expansión, pueden hacer sus pedidos en la página de la firma, indicó.

"Tenemos la mejor plataforma del mercado en México y estamos haciendo una inversión sin precedente este año para robustecerla aún más", dijo, sin entrar en mayores detalles.

"Somos el E-Retailer número 13 del mundo, somos la compañía de comercio electrónico lugar 13 en el mundo, somos a escala mundial una compañía muy importante en comercio electrónico", reiteró.

López expuso que la fortaleza de la empresa, expuso, "también es producto de una constante inversión que hemos hecho en los últimos años en infraestructura, en más productos, en inventario, en tecnología y en nuestra gente".

"Hoy Grainger tiene la mejor infraestructura en México, en el mercado de MRO, a través de la cual podemos hacer entregas en 24 horas, prácticamente en todo el territorio nacional ", señaló.

Esto, apunto, se hace a través de cuatro centro de distribución y 19 sucursales en todo el país, en los cuales se cuenta con más de 150 mil productos a disposición y 1.2 millones en la red global.

Para el presente año, la corporación proyecta atender alrededor de 500 mil entregas de productos en toda la nación.

"Nosotros lo que buscamos es ayudarle a nuestros clientes a reducir sus gastos de gestión de (productos) indirectos, simplificando su proceso de compra", dijo.

El directivo comentó que " las empresas sufren mucho lidiando con miles y miles para cualquier necesidad que tengan, haciendo cotizaciones y demás, es un proceso de transacción muy costoso".

Enfatizó que en los inventarios de indirectos, normalmente las empresas tienen 40 por ciento de sus inventarios que no se mueve en un año, o el 60 por ciento de lo que si se mueve, lo tienen en exceso o luego tienen obsolescencia.