Brasil se prepara para aumento del desempleo por crisis automotriz

La desaceleración del sector automotriz en Brasil provocó ya el recorte de más de 13 mil puestos de trabajo, según información difundida hoy por fabricantes de automotores.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) apuntó que el sector sigue sufriendo los efectos de la incertidumbre económica del país sudamericano: la producción cayó en enero 28.9 por ciento interanual y las ventas 27 por ciento, en su peor mes desde 2008.

Lejos de ser una situación puntual, el repliegue de la actividad en el sector acumula meses de datos negativos, lo que provocó que el país sudamericano perdiera en favor de México el rango de mayor productor de autos de América Latina.

Brasil cerró 2014 con una caída en la producción de 15.3 por ciento interanual, mientras las exportaciones cayeron al mayor nivel en 12 años y las ventas nacionales a niveles de un lustro atrás.

Los efectos a nivel de empleo también se sienten con fuerza en el sector, con 17 mil 300 puestos de trabajo recortados desde noviembre de 2013, pero los analistas y expertos estiman que aún deben acometerse nuevas reestructuraciones.

"Tenemos un excedente de personal bastante fuerte", admitió este día en conferencia de prensa Luiz Moan Yabuki, presidente de la Anfavea, la mayor asociación automotriz del país, indicando que el sector emplea actualmente a 142 mil personas en todo Brasil.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, en sus siglas originales en francés) reconoció ayer a México como el séptimo mayor productor mundial de vehículos y número uno en América Latina, por delante de Brasil.

Datos de la OICA indican que México produjo 3.3 millones de autos en 2014, un 10.2 por ciento más que el año precedente y superó a Brasil como líder productor de América Latina, después de que el país sudamericano fabricara 3.1 millones de autos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que el país norteamericano puede alcanzar este año la cifra de 3.45 o 3.5 millones de vehículos fabricados.